MUNICIPALES

Municipales

Habilitaron otro sector de la plaza 9 de Julio

Se trata del segundo sector de Caseros y Zuviría, en tanto que la próxima semana quedará listo el cuadrante de Caseros y Mitre.

La Municipalidad de Salta avanza con las importantes obras de refacción para preservar y embellecer la plaza 9 de Julio, protegiendo el patrimonio histórico de la ciudad.

A tal fin, quedó habilitado otro sector de la misma, de Caseros y Zuviría donde se hicieron diversas intervenciones para dejar a punto la plaza principal de la ciudad, en tanto que la próxima semana se habilitará el sector de Mitre y Caseros.

“Venimos trabajando fuertemente en plaza 9 de Julio, uno de los espacios más importantes de la ciudad y punto turísticos e histórico de la provincia y el norte de nuestro país. En esta oportunidad ya se habilitó la esquina de Caseros y Zuviría donde se pueden apreciar todas las intervenciones que se hicieron, como nueva caminería inclusiva, canteros nuevos, cercamiento de los mismos para dar mayor protección, sistema de riego por goteo, para complementar el riego por aspersión que ya estaba instalado”, especificó el coordinador de Acción Comunitaria Federico Casas, quién recorrió la plaza junto a la subsecretaria de Proyectos Especiales en Espacios Públicos, Mariana Prone.

En las obras, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, se trabaja para finalizar con la totalidad de la plaza hacia el mes de julio. Cabe recordar que contará con nueva luminaria LED reemplazando la existente y aumentando la potencia y la cantidad, entre otras mejoras.

“Los trabajos se centran en respetar el estilo arquitectónico que sin lugar a dudas es un atractivo muy importante para nuestra ciudad para los ciudadanos y los turistas que tanto nos visitan. Se trabaja en la restauración de los monumentos que conforman la misma”, agregó Federico Casas.

En la última etapa se trabajará sobre la iluminación dinámica escenográfica de la fuente, glorieta e intervenciones específicas para dejar a punto los monumentos.

Obras en el cuadrante habilitado

La primera etapa de la obra, que fue habilitada en el mes de abril, consistió en refaccionar el cuadrante sobre la calle Caseros, donde se encuentra la plataforma de los mástiles, y el monumento a Arenales, ubicado en el centro de la plaza. Este monumento de 15 mts de altura tiene en la cima a Antonio Álvarez de Arenales montado a caballo, y quince musas en la base que representan al número de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue restaurado e iluminado para resaltar los detalles de esta obra tan importante dentro de la plaza.

En los cuadrantes habilitados, se hizo nueva instalación eléctrica, cambio de artefactos eléctricos, luces LED, recambio de todos los pisos, los solados, se colocó el doble de farolas.

En tanto, se trabajó sobre el paisajismo, canteros, rejas en los canteros para proteger los sectores de jardines y se colocó el nuevo polvo de ladrillo. Además se trabajó sobre el equipamiento urbano como los bancos.



Deportes

Insólito

Espectáculos