MUNICIPALES

Gremios

Frida Fonseca dijo que el acuerdo con los municipales fue "superador"

La municipalidad de Salta y los gremios cerraron un aumento del 40%.

Tras una semana de sucesivas reuniones entre referentes gremiales y funcionarios municipales, el gobierno de la ciudad de Salta logró acordar un incremento salarial de un 40% para 2022, en tres etapas hasta septiembre.

De esta manera puso fin a negociaciones que se iniciaron hace un mes, y que por momentos parecía que estaban lejos de un acuerdo ya que los empleados apuntaban a un arreglo similar al de la provincia, que llegó al 45% de incremento, mientras que desde el Ejecutivo capitalino aseguraban que no había recursos para sustentar un aumento por encima del 40%.

Respecto al acuerdo, la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Salta, Frida Fonseca, habló con FM Capital y dijo que "nosotros no discriminamos a nadie, pero sí es real que esta multiplicidad de sectores complejiza el diálogo. Pero creo que el acuerdo paritario es muy superador". Además, la funcionaria remarcó el enorme esfuerzo económico que está haciendo la Municipalidad para poder llegar a estos salarios. 

Cabe recordar que el escalonamiento acordado es de 15% en marzo, 15% en junio y 10% en setiembre, tomando como sueldo base el de febrero de este año.

Por otro lado, se acordó el pago retroactivo total de la Bonificación por Título, que será abonado en abril de este año. Otro punto acordado es la inclusión de un Adicional por Tareas Específicas de Cementerio, a partir de marzo que consistirá en un porcentaje del 15%, calculado sobre el sueldo básico del nivel 9.

Se informó que se otorgó una suma fija no remunerativa que se pagará mensualmente a los trabajadores municipales de los niveles 2 al 18. El esquema fijado para la primera mitad del año parte de los mil pesos, hasta los 2500. Y desde julio a diciembre el monto se duplica, por lo que pasa a ser de entre 2000 pesos a 5000 hasta diciembre.

También se contempla una adecuación de los sueldos básicos desde el nivel 9, y se estableció que el pago de los adicionales del personal jerárquico pendientes desde 2019, comenzará a ser abonados a partir de septiembre.



Deportes

Insólito

Espectáculos