MUNICIPALES

Insólito

Escandalosa licitación para la recolección de residuos: ¿está todo conformado para que siga Agrotécnica Fueguina?

Terminó el martes el periodo de consulta del pliego de la licitación del servicio de higiene urbana de la Ciudad de Salta. Una empresa quiso comprar el pliego, y la respuesta de la Municipalidad fue insólita. Todo en esta nota.

Enrique Depouilly, es el gerente en Argentina del Grupo Solví, una empresa multinacional que trabaja en todo el Mercosur. Pero parece que sus antecedentes no son lo suficientemente buenos para participar en la licitación y comprar un pliego.

El grupo Solví tiene capitales extranjeros, dedicados especialmente al saneamiento y limpieza, con más de 21.000 los empleados en varios países.

En comunicación con FM Capital, Enrique contó que llegaron a Argentina en 2013, cuando ganaron la licitación en Rosario, “es de público conocimiento que es la más limpia del país", sostuvo. Desde 2018 la empresa opera en todo el centro de Córdoba, además de operar en San Pablo (Brasil), Lima (Perú) y Santa Cruz (Bolivia). Pero nada de esto es suficiente para poder participar en la licitación de la Ciudad de Salta.

“Nuestra intención era participar. El pliego de entrada nos deja afuera, porque establece que hay que tener una experiencia de 8 años en el país, y nosotros tenemos 7. La cuestionamos, porque es anti inconstitucional, hay dos leyes que amparan esto para este tipo de licitación, pero no pudimos”, sostuvo Depouilly.

El pliego de Salta, indica también que hay que operar en ciudades de más de 500 mil habitantes, otro requisito que también cumplen.

“Yo no puedo ir a comprar un pliego que cuesta más de 300 mil pesos y que sé que nos van a dejar afuera a la primera”, contó el gerente. “Nosotros presentamos la nota firmada, el original, y nos llevó 10 días por correo por lo que tardó en llegar. La pandemia está afectando muchas cosas, sin embargo, no vimos ninguna contemplación por parte de la Municipalidad ni de la comisión por este tema”, sostuvo.

Siguiendo en la misma línea, dijo que “se excusan con el tema de que darnos una prorroga sería perjudicar a las otras empresas que compraron el pliego”. Aquí cabe destacar que solamente son dos: Agrotécnica Fueguina y Ecolive, una empresa que habría creado hace 5 días, con suerte.

El martes pasado terminó el pedido de consulta del pliego de la licitación, y la próxima semana vence la presentación de ofertas. Esto incluye 12 prestaciones e insume entre el 25 y 27% del presupuesto anual municipal.

Como datos del pliego se indica que se hará el barrido en el 75% de las calles, contra el 50% en el que se presta ahora, habrá cuatro días de recolección de residuos orgánicos, dos días de recolección de residuos secos y chatarra y el programa Separemos Juntos se ejecutará en 300 barrios, sobre los 16 actuales.

“Piden todo ya, inmediatamente, pretenden que en un mes esté funcionando otra empresa. Esto podría ser si el pliego fuera diferente. La empresa que gane tiene que salir a comprar equipos y vehículos, que lleva tiempo, una vez entregado por la fábrica, que tarde por lo menos 2 semanas, el proveedor hace algunas modificaciones y después el proveedor que los equipos que tiene que montarlos”, siguió Enrique.

Contó que para Salta se necesitan por lo menos 40 camiones. “En nuestra empresa tenemos vehículos 0km, con caja automática y una serie de normas que son superadoras y que ayudan muchísimo a la higiene de la ciudad”, nos dijo, pero ni aun así lo lograron.

“Perdimos la oportunidad, no pudimos. Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, pero no lo logramos. Va a quedar en evidencia que está todo conformado para que vuelva a ganar Agrotécina Fueguina”, dijo para finalizar.



Deportes

Insólito

Espectáculos