MUNICIPALES

Cerrillos

Convocan a audiencia pública por la instalación de una planta de fundición

Vecinos de Barrios de Cerrillos reclaman contra mega emprendimiento metalúrgico.

Para el próximo miércoles 31 de agosto está convocada por la municipalidad de Cerrillos una audiencia pública para analizar los impactos ambientales y sociales del mega emprendimiento metalúrgico de propiedad de Metalnor, que se está instalando en dicho municipio. 

Vecinos de los Barrios; Los Pinares, Santa Rita 1, 2 y 3, Los Paraísos, Los Crespones, San Fernando, La Isla y Las Tunas, ubicados a la vera de la ruta provincial 26, que vienen exigiendo desde hace tiempo la paralización de las obras de este emprendimiento ya que el mismo se está instalando en esta zona urbanizada, participaran de la audiencia y ofrecerán este lunes 29 una conferencia de prensa para explicar los impactos que ya están sufriendo.

Respecto a esto, Elizabeth del Milagro Avendaño, vecina de barrios de Cerrillos habló con Primero Salta por FM Capital y aseguró que "estamos hablando de una catástrofe ambiental, el lugar no es para este tipo de emprendimiento". Según denuncian los vecinos, este mega emprendimiento incluye hornos de fundición de metales, reciclado de baterías y de chatarra metálica, que van a producir un impacto ambiental y sobre la salud de los vecinos, por el ruido, por la liberación de partículas con metales entre otros.

Comunicado de los vecinos: 

"Es muy importante en cuenta que uno de los barrios de la zona fue reservado por el estado para adjudicaciones a familias con niños con distintas problemáticas de salud. A esto hay que sumar el impacto y peligro que implica la gran cantidad de tránsito pesado que circulará por la zona. Desde ya los vecinos están denunciando que el muro gigante que se ha construido no solo ocupa espacio público sino que también es un riesgo por la precariedad con la que está construido. 

La empresa Metalnor, sin contar con certificación de aptitud ambiental se ubicó en la zona a partir de una ordenanza de excepción presentada por la intendenta de Cerrillos y aprobada por el concejo deliberante de dicha localidad, y empezó las obras desde hace un par de años.

Esta empresa ha sido beneficiada además por la intendenta de Salta Bettina Romero, con un convenio que le entrega todos los residuos metálicos de las campañas de descacharrado e incluso los vehículos secuestrados por el municipio a un precio irrisorio. 

Además de los reclamos que realizaron a las autoridades cerrillanas, los vecinos han presentado un recurso de amparo ante la justicia provincial. 

Un dato clave y que puede verse en el expediente de la audiencia pública es que el propio asesor legal del municipio de Cerrillos ha señalado, que éste no tiene el personal capacitado para determinar la viabilidad de la instalación del proyecto". 



Deportes

Insólito

Espectáculos