MUNDO

Mundo

Un alud en el suroeste de China ya causó al menos 20 muertos

El lunes antes del amanecer se produjo por el colapso de unos escarpados acantilados en lo alto de la ladera de una montaña. Los rescatistas excavan entre escombros de 100 metros de ancho y 60 metros de altura.

El balance de víctimas por el alud en el montañoso suroeste de China ascendió a 20 fallecidos, con otros 24 todavía desaparecidos bajo los escombros, dijo el martes la prensa estatal.

El deslave ocurrido el lunes antes del amanecer sepultó 18 casas y motivó la evacuación de más de 200 personas en el condado de Zhenxiong de la provincia de Yunnan, consigna la agencia AFP.

Más de 30 horas después del episodio, 20 pobladores fueron hallados muertos y 24 siguen desaparecidos, dijo la cadena televisiva estatal CCTV mientras la agencia de noticias estatal Xinhua aseguró que los rescatistas llevan una "carrera contra el tiempo" para encontrar supervivientes después de una noche de temperaturas frías.

"Los esfuerzos de búsqueda y rescate continuaron por la noche", dijo a Xinhua el bombero Li Shenglong.

Wu Junyao, director de la oficina de recursos naturales y planificación de Zhaotong, dijo que la catástrofe "se produjo por el colapso de unos escarpados acantilados en lo alto de la ladera", según Xinhua.

Las autoridades enviaron al lugar 200 socorristas y decenas de camiones de bomberos y otros equipos en una zona que está cubierto de nieve.

A la vez, Wu dijo a Xinhua que los rescatistas excavan entre los escombros acumulados de "100 metros de ancho y 60 metros de altura, con un espesor promedio de seis metros".

En tanto, los pobladores de comunidades vecinas llegaron a apoyar los esfuerzos de rescate, según la prensa estatal.

El alud del lunes ocurrió en una zona rural rodeada por montañas cubiertas de nieve, según las imágenes divulgadas por la televisión estatal mientras que aún no hubo explicación inicial de las posibles causas del deslizamiento de tierra.

Fuente: Télam



Deportes

Insólito

Espectáculos