MUNDO

Elecciones

Rusia: Putin obtuvo un triunfo aplastante

El presidente ruso se impuso con el 87% de los votos según los resultados preliminares y extenderá su mandato hasta el año 2030.

En unas elecciones presidenciales ampliamente criticadas por la comunidad internacional, el mandatario actual de Rusia, Vladimir Putin, se impuso contundentemente sobre los demás candidatos con el 87,7% de los votos, a pesar de las masivas movilizaciones en todo el mundo.

La tercera y última jornada de votación estuvo marcada por protestas alrededor del mundo, que incluso llegaron a la ciudad de Buenos Aires con la comunidad rusa que habita allí. El panorama no desalentó a los votantes rusos, en una elección calificada por muchos críticos como "farsa electoral", y Putin se impuso nuevamente con un amplio margen.

Con la mayoría de las mesas escrutadas, los resultados preliminares de la Comisión Electoral Central del país ubican al actual presidente en el primer lugar con el 87,3% de los votos, de acuerdo a la información recopilada por la cadena CNN. Respecto a los rumores de una elección fraudulenta, el jefe adjunto del Ministerio del Interior de la Federación Rusa, Alexander Gorovoy, aseguró que "los órganos del Ministerio del Interior no han detectado ninguna violación de la legislación electoral que pudiera afectar directamente a los resultados de las elecciones en determinadas comisiones electorales".

Asimismo, aunque la celebración de elecciones en los territorios ocupados provocó un rechazo generalizado por parte de líderes internacionales, la participación en las regiones de Lugansk y Donetsk superaron el 87%, en tanto en Jersón y Zaporiyia la participación fue del 83,87% y el 85,02%, respectivamente.

En territorio ruso, según las palabras de Ella Pamfilova, presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, la participación alcanzó el 74,2%. En esa línea, Pamfilova agradeció a Occidente por "unir" a los ciudadanos rusos. "Entendemos en mayor medida lo importante que es para nosotros estar juntos ahora. Cuanta más presión se ejerce sobre nosotros, más nos defendemos", señaló.

De acuerdo a los resultados preliminares otorgados por la Comisión Electoral, el candidato comunista Nikolai Kharitonov quedó en el segundo lugar con poco más del 4% de los votos, seguido por Vladislav Davankov y el ultranacionalista Leonid Slutsky en el último lugar.

Fuente: FiloNews



Deportes

Insólito

Espectáculos