MUNDO

Mundo

Rusia dañó edificios protegidos por la UNESCO en Odesa

El ataque con misiles en la ciudad ubicada en el Mar Negro dejó al menos dos muertos y 22 heridos.

En un nuevo bombardeo contra la ciudad ucraniana de Odesa, ubicada en el Mar Negro, Rusia dañó edificios protegidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre los que figura la reconocida Catedral de la Transfiguración o Spaso-Preobrazhenskyi, construida en 1809.

La guerra de más de 500 días entre Ucrania y Rusia no da tregua, sino que cada día existe un nuevo episodio de agresiones controvertidas. La semana pasada, el envío de bombas de racimo se convirtió en una polémica global por la prohibición impuesta en más de 100 países; en estos días, la controversia volvió a acaparar la escena mundial con la destrucción de infraestructura ucraniana protegida por la UNESCO.

Símbolo inconfundible de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, el edificio erigido hace más de 200 años fue uno de los tantos objetivos atacados por las fuerzas militares rusas, quienes según Oleh Kiper -jefe militar de la región- apuntaron "deliberadamente sus misiles al centro histórico de la ciudad de Odesa".

"Todo lo que fue construido con gran esfuerzo por grandes arquitectos está siendo destruido ahora por cínicos inhumanos", agregó Kiper. No fue Spaso-Preobrazhenskyi el único edificio histórico agredido, ya que el Palacio de Tolstoi y el bulevar Zhvanetskyi también sufrieron daños considerables junto a otras mansiones antiguas.

A través de sus redes sociales, el ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, pidió la expulsión de Rusia de la UNESCO por los recientes bombardeos. "Sus misiles impactaron en Odesa, poniendo en peligro a ciudadanos pacíficos y propiedades WorldHeritage. ¿No es hora de reunir más pruebas para tomar medidas y expulsar a Rusia de la UNESCO?", inquirió Tkachenko.

Días atrás, la UNESCO condenó mediante un comunicado oficial compartido en sus redes sociales el ataque a la propiedad World Heritage. "La UNESCO pide el cese de los ataques contra los bienes culturales protegidos por instrumentos normativos internacionales ampliamente ratificados", escribieron entonces.

Desde su lugar, el ministro de Defensa ruso negó ataques a infraestructuras civiles o zonas de interés cultural, y adujo que bombardearon lugares en Odesa "donde se preparaban actos terroristas contra la Federación Rusa".

"El Ejército excluye deliberadamente las instalaciones civiles así como edificios considerados como patrimonio cultural o histórico", señaló, y sostuvo que los daños en La Catedral son resultado de "un misil guiado antiaéreo de las Fuerzas Armadas de Ucrania debido a las acciones analfabetas de sus responsables de defensa aérea, que siempre se ponen deliberadamente en medio de zonas residenciales".

Fuente: FiloNews



Deportes

Insólito

Espectáculos