Tras pasar por una larga enfermedad, el ex presidente de la República Oriental del Uruguay e histórico dirigente del Frente Amplio, José 'Pepe' Mujica, falleció a sus 89 años. La noticia fue confirmada por el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, quién le dejó un sentido mensaje en sus redes sociales.
"Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho, viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo", escribió en su cuenta de X.
Mujica había confirmado en abril del 2024 que padecía de un cáncer de esófago y que había comenzado un tratamiento de radioterapia pero, finalmente, tras 31 sesiones, en enero interrumpió el tratamiento debido a que priorizó su calidad de vida. De esta manera, pasó su último tiempo bajo cuidados paliativos en su chacra del Rincón del Cerro, en las afueras de Montevideo. “Esta vez me parece que la parca viene con guadaña”, dijo entonces.
De hecho, su esposa, Lucía Topolansky, reveló que su estado de salud incluso le impidió votar las elecciones departamentales del pasado domingo 11 de mayo y que su objetivo era evitar el dolor y el insomnio. “Estoy con él hace más de 40 años y voy a estar hasta el final”, expresó. Además, el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, reveló que el dirigente tenía una "enfermedad terminal que lleva un proceso, estamos esperando ese desenlace, esto es parte de la vida".
En una de sus últimas expresiones públicas, expresó su deseo de alcanzar los 90 años, que hubiera cumplido el próximo 20 de mayo y se encargó de dejar un mensaje: "Triunfar en la vida no es ganar, sino levantarse cada vez que uno cae".
Fuente: Filo News