MUNDO

Nadie muere mocho

Día del Cornudo: Por qué se festeja el 11 de noviembre

Este viernes se conmemora el Día del Cornudo y se manejan diversas teorías sobre cómo nació esta celebración y por qué se festeja este acto de infidelidad

El 11 de noviembre se celebra el "Día del Cornudo" . Sí, este hecho del que nadie se salva, según dice el refrán, y que a la mayoría de las personas que lo sufren las personas muy mal tiene celebración y se conmemora este jueves.

La celebración del Día del Cornudo se debe, según algunas leyendas, a un pueblo italiano llamado Rocca Canterano que decidió homenajear a San Martín, obispo de Tours y patrón de todos aquellos a quien su pareja ha engañado en algún momento de sus vidas.

Todos los años, los habitantes de este pueblo hacen un gran fiesta el fin de semana más cercano al 11/11 en el que reconocen a un "cornudo".

Hay varias teorías sobre el nacimiento de este día y una se remonta a la época del Imperio Romano, cuando los guerreros se ausentaban por largos períodos. Al regresar recibieron un par de largos cuernos llenos de monedas como regalo. Muchos de estos hombres volvían a sus hogares, y se encontraban con que sus esposas habían experimentado nuevos amores. Por ello les quedó el mote de "cornudos".

La segunda teoría dice que los rituales paganos del Año Nuevo celta previeron festividades desenfrenadas. Los celtas celebraban tradicionalmente el fin de año en noviembre con una larguísima fiesta salvaje de doce días de duración durante la que eran frecuentes las infidelidades .

En varios lugares en donde se realiza una celebración, el que está a cargo es alguna persona elegida del pueblo al que llaman el "cornudo del año", que, simbólicamente, lleva los enormes cuernos que simbolizan la infidelidad. A su alrededor suena música medieval y al mismo tiempo varios “cuentacuentos” relatan historias sobre hombres engañados amorosamente.

En el pueblo italiano, por ejemplo, Rocca Canterano, la celebración es una gran fiesta de la que participan los casi 200 habitantes que tiene el luga y en donde se presume que nació este día.

Fuente: Diario Uno 



Deportes

Insólito

Espectáculos