MUNDO

Mundo

Aseguran desde el Instituto Antártico Argentino que la Antártida no tuvo un desprendimiento

La poca capacidad de regeneración del hielo marino en la Antártida en la época invernal preocupa a los expertos. Cuáles son las posibles causas de este suceso, además del activo cambio climático y las altas temperaturas.

Un presunto desprendimiento de una importante cantidad de hielo marino en la Antártida, equivalente al tamaño de Argentina, llamó la atención de la comunidad científica. Pocas horas después de la difusión de la noticia, un grupo de especialistas aclaró que no se trató de una separación como tal, sino más bien de otro fenómeno asociado a factores como el calentamiento global.

"No se desprendió un bloque de hielo, lo que ocurrió fue que una gran dimensión de hielo, de la extensión de la Argentina, no logró regenerarse, y estamos por debajo del promedio", explicó a Página|12 el jefe del Departamento de Glaciología del Instituto Antártico Argentino (IAA), Sebastián Marinsek.

Lo que generó preocupación en los expertos fue que la superficie de mar congelada para esta época del año es más baja de la esperada. "El hielo marino se mide día a día con imágenes satelitales. Para julio de 2023, la cantidad de hielo que se congeló es mucho menor respecto de un valor de referencia de hace 30 años", sostuvo.

En este sentido, el geólogo del Instituto Antártico Argentino (IAA), Juan Manuel Lirio, coincidió con Marinsek y advirtió a la agencia Télam que es la primera vez que "tenemos una anomalía negativa tan alta, al menos desde 1979".

En el ciclo anual de la Antártida el hielo marino que se descongela durante el verano se regenera en invierno. Para esta época del año, "se esperan 17 millones de kilómetros cuadrados de mar cubierto con hielo alrededor de la Antártida, que en promedio es lo que habitualmente pasa desde 1979", indicó a la agencia estatal el climatólogo, doctor Ciencias de la Atmósfera y los Océanos por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet, Leandro Díaz.

No obstante, de esos 17, "estamos teniendo más o menos 14,5 (millones de kilómetros cuadrados)", sostuvo, y añadió: "Esa diferencia de 2,5 millones de kilómetros cuadrados es más o menos como la superficie de Argentina".

Fuente: Página 12



Deportes

Insólito

Espectáculos