MUNDO

Ecuador

Ascienden a 1.500 los detenidos en una semana

Desde que Noboa declaró que el país vive un "conflicto armado interno".

Las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador detuvieron ya a 1.534 personas al cumplirse una semana del estallido del "conflicto armado interno" contra las bandas criminales, mientras que el Consejo de la Judicatura nombró a siete nuevos jueces especializados en lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Al menos cinco supuestos delincuentes, declarados "terroristas" en función del decreto presidencial, murieron en operativos del Ejército y la Policía en zonas del país con altos índices de criminalidad, informó la agencia de noticias Europa Press. En lo que respecta a la situación de las cárceles, las fuerzas de seguridad indicaron en un comunicado que pudieron capturar hasta ahora un total de 27 presos que se habían fugado.

El lunes el presidente Daniel Noboa aseguró que estaban recuperando el control de los centros penitenciarios después de las últimas intervenciones. En ese sentido, se logró liberar a 200 funcionarios y trabajadores que desempeñaban sus funciones en las cárceles, así como a una decena de policías que habían sido tomados como rehenes por estos grupos, detalló el diario ecuatoriano El Universo. Según la autoridad carcelaria (SNAI), a lo largo de la semana que los narcos controlaron las cárceles, llegaron a tener 178 rehenes y 19 personas murieron.

Fuente: Página 12



Deportes

Insólito

Espectáculos