JUSTICIA

Grave denuncia

Un diputado provincial es investigado por abuso sexual a una adolescente wichí

También acusa al chofer del legislador, en su caso, porque habría cobrado para facilitar los abusos.

Una mujer integrante de la comunidad wichí Misión La Cortada, del municipio de Coronel Juan Solá (Estación Morillo), en el norte provincial, acusó al diputado provincial Rogelio Segundo por presunto abuso sexual en perjuicio de su hija, de 17 años. También denunció al chofer del legislador, Eliberto Gutiérrez, en su caso, como el presunto facilitador, a cambio de una paga, de estos abusos. 

El caso, en el que ya está interviniendo el Ministerio Público Fiscal de Salta luego de que fuera publicado por el sitio digital InfoSalta, se enmarca en la crisis social que afecta a niñes, adolescentes y jóvenes integrantes de pueblos originarios que habitan en el norte salteño. Y también habría sido un emergente de una situación familiar de violencia. El chofer del legislador es su yerno, está casado con una hermana mayor de la víctima. A su vez, Rogelio Segundo también es del Pueblo Wichí, de la comunidad La Curvita, ubicada en el municipio de Santa Victoria Este. 

La mujer ratificó la denuncia ayer, en la Comisaría 42 de la ciudad de Tartagal. Según explicó, lo hizo porque el policía que le tomó la primera denuncia, en Coronel Juan Solá, no asentó lo que ella dijo, incluso consignó a otro hombre como acusado y hasta le avisó al legislador cuando ella buscaba a su hija. El Ministerio Público Fiscal también inició una investigación por estas presuntas irregularidades. 

La denuncia inicial se presentó el jueves 10 de noviembre a las 20.40, en la Comisaría 44 de Coronel Juan Solá. La madre dio cuenta de que su hija había subido a un vehículo plateado que era conducido por su yerno, Eliberto Gutiérrez. Al día siguiente, a las 02.40, la madre amplió la denuncia e informó que en la madrugada había recibido la visita de policías que fueron a informarle que su hija había sido encontrada y no presentaba lesiones.

En el hecho interviene la fiscala Penal de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, Lorena Martínez. Como en la denuncia la madre afirmó que sospecha que su hija había sido víctima de abuso sexual, la fiscala solicitó que la adolescente sea examinada por el servicio médico del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF), para lo que fue trasladada a Orán, y también se dispuso reciba asistencia del Savic (Servicio de Asistencia a la Víctima), informó el MPF. Además, la fiscala citó al al diputado provincial y a su chofer.

Por otro lado, la fiscala penal de Embarcación, Gabriela Souto, inició una investigación sobre los posibles obstáculos puestos por policías de la Comisaría 44 a la madre cuando fue a realizar la denuncia contra Segundo y Gutiérrez.

El MPF informó que "Inmediatamente de tomado conocimiento de la situación, la fiscal Souto envió personal a entrevistarse con la denunciante a fines de que sea citada a la fiscalía para la próxima semana, para recibirle la denuncia respecto a la actuación policial". Y aclaró que la "comparecencia se ajustará a los tiempos de la mujer", que en estos momentos acompaña a su hija.

Fuente: Página 12 



Deportes

Insólito

Espectáculos