JUSTICIA

Fin de la novela

Tras el sorteo de tablets de Emiliano Durand, el fiscal aseguró que hay una “inexistencia de delito”

Una investigación de oficio de la fiscalía federal quedó desestimada tras analizar los requisitos del organismo nacional para la entrega de estos dispositivos.

El fiscal federal Ricardo Toranzos desestimó una investigación iniciada hace un poco más de un mes para determinar si el sorteo de tablets del Programa “Conectando con vos”, en un acto organizado por el senador provincial Emiliano Durand y el gobernador Gustavo Sáenz, constituía un delito.

“Más allá de lo opinable de la metodología de la selección de los beneficiarios, lo cierto es que las entregas de las tablets se hicieron en el marco de la discrecionalidad administrativa establecida por el ordenamiento jurídico, fuera de un proceso electoral, en donde se limita los actos de gobierno que puedan favorecer a un candidato en perjuicio de otro”, dice la resolución del fiscal, del 9 de septiembre, a la que Salta/12 tuvo acceso.

Toranzos inició la investigación caratulada “CR-Averiguación s/ irregularidades de entrega de dispositivos-tablets” el pasado 10 de agosto, tras publicaciones en distintos medios de comunicación que daban cuenta de que el senador provincial por el departamento Capital Emiliano Durand, junto al gobernador Gustavo Sáenz, habían entregado tablets del programa de ENACOM como premios de un sorteo.

El Programa "Conectando con vos" está destinado a entregar el artefacto tecnológico a personas que se encuentran en los grupos de menores recursos económicos. De la resolución del fiscal surge que se buscaba conocer si quienes habían recibido los premios cumplían las pautas para ser destinatarios de este producto.

Con ese objetivo el fiscal solicitó informes al ENACOM, organismo que envió su respuesta el 7 de septiembre, dos días antes de que se decidiera la desestimación de la investigación. 

De la decisión del fiscal Toranzos surge que el 15 de septiembre de 2021, con la firma del ministro de Gobierno, Ricardo Villada, se había iniciado un expediente por la solicitud de 6 mil tablets para la provincia.

El ENACOM sostuvo en su informe que “el gobierno de la provincia de Salta ha cumplimentado a la fecha 18 de agosto de 2022 con la documentación estipulada para su rendición por un total de 5.420 unidades tablets (...); ha entregado a este Ente Nacional de Comunicaciones 47 unidades de tablets para su reparación por fallas en su sistema (y), resta la rendición de 533 unidades de tablets, los que se encuentran actualmente en custodia de dicha gobernación para posterior entrega a beneficiarios de su provincia”.

El organismo nacional infirió entonces que el convenio suscripto entre la provincia y ENACOM, en el marco del programa “Conectando con Vos”, “se encuentra cumplimentado en un 92.2%”. Acotó que “la Gobernación es quien verifica el cumplimiento de los requisitos de los destinatarios del programa”.

El gobierno provincial, en tanto, también remitió un informe al fiscal indicando que “la entrega de tablets se realiza en virtud del convenio firmado entre el gobierno y el ENACOM”. Al referirse al acto organizado por el senador Durand indicó que se entregaron 33 tablets de “manera aleatoria” a asistentes a un curso de capacitación organizado por el legislador. Añadió que estas personas “reunían las condiciones dispuestas para ser beneficiarios del programa ‘Conectando con vos’ mediante la realización de un sorteo entre los capacitados”.

Los dispositivos fueron entregados “mientras se dictaba la capacitación correspondiente al ‘Programa Potenciar Emprendedores Salta’, destinado a jóvenes y adultos a los egresados de los centros de Formación Profesional o escuelas de oficios de esta Capital y el Interior”, agregó el informe de la provincia.

Frente a esos dos informes el fiscal Toranzos concluyó que correspondía desestimar la investigación por inexistencia del delito.

La decisión dista del mantenimiento de imputación contra candidatos del Frente de Todos acusados de entregar electrodomésticos decomisados por la Aduana y entregados al PAMI con destino a jubilados y pensionados. En este caso, se había señalado que los hechos ocurrieron en “plena campaña electoral”.

 



Deportes

Insólito

Espectáculos