JUSTICIA

Judiciales

Sin novedades, se retomó el juicio por la muerte de 43 gendarmes

Sólo se expuso la requisitoria fiscal contra Ricardo Villasanti y Juan Carlos German. Está previsto que el debate oral prosiga el próximo viernes.

El juicio por la muerte de 43 gendarmes el 14 de diciembre de 2015 tras el vuelco del colectivo que los transportaba, por desperfectos mecánicos, a la altura de la ciudad de Rosario de la Frontera, se reanudó este viernes luego de casi dos años de iniciado. En la audiencia se volvió a leer la requisitoria fiscal de elevación a juicio "íntegra", por pedido de una de las defensas, lo que llevó toda la mañana y motivó la disconformidad de familiares de las víctimas que consideraron esto como una estrategia dilatoria más.  

Hace 8 años, el 13 de diciembre de 2015, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dispuso que 150 gendarmes viajaran a Jujuy para brindar apoyo a las fuerzas de seguridad de Jujuy ante disturbios públicos en esa provincia cuando el gobernador Gerardo Morales afrontaba protestas sociales. En cumplimiento de esa orden partieron los efectivos de Gendarmería, distribuidos en dos colectivos del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero y otro ómnibus contratado. 

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal 2 de Salta, presidido por el juez Domingo Batule e integrado por las juezas María Alejandra Cataldi y Liliana Snopek como vocales.

La audiencia se inició con la extensa lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio contra Ricardo Ernesto Villasanti y Juan Carlos German. El fiscal Carlos Amad había solicitado que se agilizara el trámite presentando los hechos y las calificaciones legales, y que se avanzara con el debate debido a que las partes ya conocían las acusaciones. Sin embargo, el abogado Pablo del Pino, en su rol de defensor del suboficial mayor encargado de la División Motorizada del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero, Ricardo Villasanti, con adhesión de otros defensores, solicitó la lectura íntegra de las requisitorias con el argumento de que de esta manera los acusados iban a conocer los hechos que se les imputan.

Fuente: Página 12



Deportes

Insólito

Espectáculos