JUSTICIA

Nacionales

¿Quién es el nuevo ministro de Justicia Martín Soria?

Tras diez días de incertidumbre por el reemplazo de Marcela Losardo, el Presidente Alberto Fernández definió a su sucesor.

Alberto Fernández confirmó este lunes que le ofreció el Ministerio de Justicia al diputado kirchnerista Martín Soria, que tendrá la responsabilidad liderar un Gobierno con un perfil más confrontativo en medio de la guerra declarada con los tribunales.

A los 45 años, Soria, hijo del exgobernador de Río Negro Carlos Soria –una familia atravesada por la tragedia–, es integrante de las comisiones de Justicia y de Juicio Político de Diputados, desde donde criticó en varias oportunidades a la Justicia Federal, uno de los principales objetivos que tendrá a partir de ahora.

Durante el reportaje con Canal 9, el Presidente buscó quitarle dramatismo a la demora en la designación del flamante ministro de Justicia. “Toda esta semana se han tomado mucho tiempo en discutir algo innecesario los medios. La verdad es que [Losardo] renunció el viernes pasado, por lo cual estamos en la situación de designar su reemplazante recién a partir del viernes. Todavía no le acepté la renuncia, con eso digo todo”, sostuvo el mandatario.

El desembarco de Soria, que el último viernes fue sobreseído en una causa que investiga el cobro de aportes voluntarios a funcionarios del gabinete municipal, significó un golpe para los albertistas del gabinete, entre ellos Cafiero, Ibarra; el secretario general de la Presidencia, Julio Vittobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el jefe de asesores del Presidente, Juan Manuel Olmos.

Mientras que desde el kirchnerismo duro celebraron la designación de Soria. “Es un excelente nombre, una gran elección. Se eligió a una persona del proyecto”, describió en diálogo con A24 la directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, muy cercana a la vicepresidenta.

La pertenencia al “proyecto” fue por etapas, pero en la última fase Soria terminó de acomodar su discurso en sintonía con el Instituto Patria. Así fue que desde las redes sociales y su banca batalló por la reforma del Poder Judicial, denunció el Lawfare contra dirigentes opositores en tiempos del macrismo y confrontó con lo que denomina “medios hegemónicos”.

Fuente: La Nación



Deportes

Insólito

Espectáculos