JUSTICIA

Ley de Salud Intercultural

Muerte de niños wichis por desnutrición: Denunciarán a la Provincia de Salta

La acción judicial realizada por la Misión wichí de La Loma, se hace a través de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) estará en la provincia de Salta para realizar una nueva denuncia ante la justicia en el marco del amparo presentado junto a la Comisión Wichi Misión La Loma, por la aplicación y reglamentación de la ley 7.856 de salud intercultural.

Pese a la reciente confirmación de la medida cautelar por parte del máximo tribunal que, desde enero, obliga al Poder Ejecutivo de la Provincia a garantizar la presencia de facilitadores/as interculturales y albergues de tránsito en el Hospital Materno Infantil y los hospitales cabecera de los departamentos en emergencia, sigue existiendo una grave omisión estatal para cumplir con sus obligaciones legales y judiciales.

Respecto a esto, Sebastián Pilo, abogado y co-director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), habló con Primero Salta por FM Capital y dijo que "el Estado no está cumpliendo la Ley a pesar de la orden judicial. Ahora vamos a pedirle a la Suprema Corte Porvincial que pida medidas concretas ante la situación". 

"En este año tenemos 60 o 70 muertes infantiles que se podrían haber prevenido", explicó el abogado. Además, Sebastián Pilo remarcó que "cuando no hay cumplimiento a una sentencia judicial eso implica sansiones. Vamos a pedir que se apliquen sansiones económicas a los funcionarios y que estas se mantengan hasta que las medidas se cumplan". 

Así también, desde la asociación civil, explicaron que "El máximo tribunal salteño confirmó la medida cautelar que, desde enero, obliga al Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta a garantizar la presencia de facilitadores/as interculturales y albergues de tránsito en el Hospital Materno Infantil y los hospitales cabecera de los departamentos en emergencia. La decisión se da en un grave contexto de omisión estatal para cumplir con sus obligaciones legales y judiciales, en el que los trágicos fallecimientos de niñas y niños no paran de sucederse". 



Deportes

Insólito

Espectáculos