JUSTICIA

Crimen de Liliana Ledesma

Los hermanos Castedo serán juzgados desde el penal de Ezeiza

Los hermanos están detenidos en Ezeiza, con condenas por lavado de activos. Ahora el Tribunal de Juicio de Orán debe fijar fecha para el juicio oral, que ya fue pospuesto siete veces.

La Sala II de la Corte de Justicia de Salta rechazó la queja interpuesta por la defensa de los hermanos Raúl Amadeo "Ula" y Delfín Reynaldo Castedo, quienes pedían participar de manera presencial en el juicio por el crimen de la joven Liliana Ledesma, que debe realizarse en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

De este modo, quedó firme la decisión del Tribunal de Juicio de Orán, que había sido también confirmada por el Tribunal de Impugnación, y ratificada ahora por la Corte de Justicia salteña y, en consecuencia, "la audiencia de debate deberá realizarse con la comparecencia en forma remota de los hermanos Castedo desde el penal de Ezeiza, donde se encuentran alojados", informó el Poder Judicial de Salta. 

Los hermanos están imputados en calidad de instigadores del asesinato de la pequeña productora rural Liliana Ledesma, cometido el 21 de septiembre de 2006 en Salvador Mazza, luego de que denunciara el cierre de caminos vecinales con el fin de liberar zona de frontera para actividades de contrabando vinculadas al tráfico de drogas ilegales. 

En su resolución, la Sala II de la Corte de Justicia señaló que la realización del debate por medios virtuales no transgrede los principios procesales que regulan el juicio penal. “Es evidente que la oralidad no sufre menoscabo alguno dado que la utilización de herramientas tecnológicas no supone su reemplazo por medios escritos”, aseguró el máximo tribunal provincial. 

Es más, los magistrados firmantes recordaron que el sistema de videoconferencia para el cumplimiento de diversos actos procesales no es una cuestión novedosa y que, en el orden internacional, se encuentra reconocido por la Corte Penal Internacional, así como en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, en el Convenio Iberoamericano sobre el uso de Viceoconferencia en la Cooperación Internacional entre Sistemas de Justicia, incorporado por Ley 27162.

La decisión de la Corte de Justicia se conoció en días en que la opinión pública salteña se vio conmovida por la novedad de la fuga de uno de los asesinos materiales de Liliana Ledesma. En efecto, ayer el subsecretario de Políticas Penales y Penitenciarias de la provincia, Jorge Gabriel Salgado, confirmó que Lino Abdemar Moreno se encuentra prófugo desde el 18 de junio pasado, día en que salió de la Unidad Carcelaria de Orán, donde cumplía la pena de prisión perpetua, con autorización del juez de ejecución de sentencia y no regresó más. Se cree que ya salió del país. 

Fuente: Página 12



Deportes

Insólito

Espectáculos