JUSTICIA

Juicio a la corte

Horacio Rosatti: "No pensamos en retirarnos del Congreso"

El titular de la Corte dijo que no barajaron esa posibilidad ante las críticas del presidente Alberto Fernández durante la apertura de sesiones; "No nos tenemos que dejar ganar por ni por la simpatía, ni por la antipatía, porque expresamos una representación institucional".

El titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, explicó este lunes cómo definieron quiénes irían en representación de la institución a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso y afirmó que nunca pensaron en retirarse del recinto ante las fuertes críticas que el presidente Alberto Fernández realizó en su discurso.

"Cuando recibimos la invitación, conversamos entre los cuatro ministros de la Corte sobre cómo iba a ser nuestra representación. Decidimos que fuera Presidente y vice y sabíamos cuál podía ser el clima, pero estábamos convencidos de que nosotros no nos tenemos que dejar ganar por la pasión, ni por la simpatía, ni por la antipatía porque expresamos una representación institucional", indicó el magistrado.

Consultado en TN sobre si sopesó en algún momento retirarse del recinto ante las feroces críticas del mandatario a las máximas autoridades del Poder Judicial, el magistrado aseguró: "No pensamos en retirarnos. Nos miramos con Rosenkrantz, pero no. Hubiera sido un triunfo de la subjetividad por sobre la objetividad que expresa la institución que representamos".

En ese sentido, señaló: "Así como uno reclama que hay que tener prescindencia de cualquier circunstancia de afecto o de simpatía cuando dicta una sentencia, donde solo vale el expediente y lo que nosotros debemos resolver, debemos comportarnos de la misma forma cuando expresamos una representación institucional".

"Si el principal tribunal del país tomara sus decisiones en función del afecto o desafecto, ¿qué podría esperar un jubilado, un trabajador o un empresario que quiere radicar una industria en el país o que quiere realizar una inversión?", planteó.

Rosatti sostuvo que "siempre hay una especie de tensión entre los poderes representativos y el Poder Judicial" y agregó que suele haber "un reclamo de incomprensión de un poder con relación al otro" por los diferentes roles que representan.

En su discurso, el presidente apuntó al máximo tribunal del país por su resolución a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la disputa por los fondos de coparticipación y los supuestos chats que empresarios de medios, funcionarios judiciales y del Gobierno porteño habrían intercambiado.

Respecto del juicio político a los ministros de la Corte, indicó: "Asistimos a estas situaciones y la sobrellevaremos como consideremos en cada momento que debemos sobrellevarla. La Corte no inventa un caso, sino que se lo llevan. La Corte actúa, pero no se puede decir después de haber pedido la actuación, 'ustedes no son competentes para esto'. Sino no se entiende por qué golpeó la puerta y pidió justicia para después decir que no es competente".

Para el juez, en paralelo al proceso que lleva adelante el Congreso, se está viviendo "un momento especial donde hay un clima ampliamente mayoritario de respaldo hacia los jueces para que apliquen libremente la Constitución, apoyados por la Corte Suprema y la opinión pública".



Deportes

Insólito

Espectáculos