JUSTICIA

Crimen

Femicidio de Pamela: el menor detenido no declaró

Amparado en su derecho constitucional, se abstuvo de declarar. Lo acompañó su padre.

El adolescente de 17 años detenido por el femicidio de Pamela Julia Flores, la niña de 12 años perteneciente al a comunidad wichi Misión Kilómetro 2 de la localidad Pluma de Pato, Rivadavia Banda Norte, se abstuvo de declarar ante la jueza Sandra Mabel Sánchez, de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal con competencia en Menores.

Mediante un parte de prensa de la página web del Poder Judicial, la jueza informó que actualmente el chico continúa detenido y que cuenta con la asistencia legal del defensor oficial Luis Gerardo Véliz. Precisó que el adolescente se abstuvo de declarar. Durante el acto, el imputado estuvo acompañado por su padre.

En el comunicado indican que el adolescente es de la misma comunidad y "habría mantenido una relación de pareja con la víctima desde hacía varios meses".

La magistrada señaló además que en el domicilio del acusado, quien reside desde pequeño con una tía, se secuestraron distintos elementos que serán peritados.

Dijo que la autopsia se llevó a cabo en la morgue de la ciudad de Orán y estuvo a cargo de una médica legal del CIF.

Adelantó que la menor presentaba dos heridas de arma blanca en la región derecha del rostro: una en el mentón y otra en la región molar, que es la más profunda y la que produjo su deceso debido a que tocó una arteria. Esto ocasionó un profuso desangrado.

La jueza aportó también que la víctima no presentaba lesiones relacionadas con acciones defensivas. No obstante, se extrajeron muestras de las uñas para cotejar ADN. Estos informes están en proceso, según informó.

El sábado pasado, el cuerpo de la adolescente fue hallado a la vera de la ruta 81, cerca del acceso a la localidad de Pluma del Pato, entre arbustos. Presentaba heridas de arma blanca y signos de posible abuso. Al día siguiente fue detenido el adolescente de 17 años.

El presidente de la comunidad, Raúl Manuel, desestimó el martes la hipótesis del Ministerio Público Fiscal: "Pamela no tenía relación con el muchacho porque aquí en la comunidad todos nos conocemos", había manifestado a El Tribuno.

Además sostuvo que "creemos que la mataron en otro lugar y que la plantaron en la comunidad", aseguró Manuel.

Desarrollo Social

Al ser consultada por cómo se trabaja en la contención de niñas y niños wichis para evitar abusos y crímenes, la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, respondió: "Fundamentalmente hay que comprender que nosotros si bien tenemos la Secretaría de la Primera Infancia y la Niñez, dentro de cuya esfera cae el tema de asegurar y preservar los derechos de todos los niños y niñas adolescentes, sin distinción, incluidas las comunidades wichis, también hay una esfera que corresponde a otras Secretarías como Justicia, Derechos Humanos. Ellos también tienen que hacer su trabajo".

La ministra explicó que tiene informes en los que constan que el lunes pasado se brindó asistencia y contención a la familia de Pamela. Aseguró que se articularon tareas con la morgue judicial de Orán, la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas y con el Juzgado de Menores. Añadió que se acordó que el área de Justicia se haga cargo del traslado del cuerpo de la adolescente por medio de la Policía.

Aseguró que ese mismo día, la secretaria de Asuntos Indígenas, Sandra Ruiz, junto al ingeniero Rafael Montaño estuvieron en el juzgado para agilizar los trámites del traslado que se concretó a las 20. El ataúd fue provisto por la Municipalidad de Morillo.

Precisó que se realizaron informes socioambientales de la familia en la comunidad, se entregaron módulos alimentarios y prestaciones básicas a la madre de la adolescente.

Con respecto a cómo cree que se pueden prevenir los femicidios en las comunidades indígenas, contestó: "Creo que urge tener una unidad interministerial donde se trabaje en la prevención y si se llegara a dar un caso, se trabaje articuladamente".

Señaló que si bien desde el Ministerio que conduce pueden concurrir a las comunidades con módulos focalizados o refuerzos, también "hay que trabajar en unión con todas las fuerzas vivas de la sociedad, incluidas ONG ya que las comunidades necesitan educación, charlas, capacitaciones, apoyo y contención", finalizó.

Por otra parte, desde la ONG, "De la mano por el mundo", explicaron que brindaron asesoría a la comunidad para los trámites y acompañamiento.

"Nos pidieron difusión para que este caso no quede en la nada. Esta es la punta del iceberg. Esto no termina con encontrar a él o los culpables de este hecho horripilante sino desterrar lo que hay oculto atrás de esto que es la trata de personas, el consumo de sustancias, el abandono que sufren las comunidades que no pueden abordar estas problemáticas", sostuvo Germán Vildoza, referente de la ONG.

Añadió que se debe exigir aparte de justicia, un Estado presente con políticas, con programas deportivos para los jóvenes, controles de venta de bebidas alcohólicas a menores, de tránsito y un apoyo real.

Fuente: El Tribuno 



Deportes

Insólito

Espectáculos