JUSTICIA

El ex juez Reynoso denunció hacinamiento en la cárcel federal

Para exponer la situación que atraviesan los internos de la unidad carcelaria de General Güemes, el ex juez federal Raúl Reynoso habló por FM Capital. Contó que varias veces fue criticado por Juan Manuel Urtubey.

El ex juez federal,  Raúl Reynoso, en los micrófonos de FM Capital, expuso la difícil situación que se vive en las instituciones penales de la provincia: “En cada celda que fue diagramada para un solo preso, en este momento hay dos. Ahora hay una alta posibilidad de contagios, las personas, como todo ser humano, se enferman”, aseguró.

“Un compañero se enfermó, tuvo un mes al cuidado de otros internos, y terminó internado muy grave en otra jurisdicción. Hay emergencia carcelaria, lo que implica hacinamiento. Estas cuestiones son prácticamente inhumanas” agregó, contando el panorama que se vive en el penal de Güemes.

También recordó como operaba cuando era magistrado, cuando le tocó convivir con la emergencia carcelaria, y sus cruces con el ex gobernador Juan Manuel Urtubey: “Cuando era juez en Orán, muchas veces otorgue prisión domiciliaria a varios presos que tenían condenas por casos de trafico de droga en bajo volumen. El ex gobernador Urtubey me criticó varias veces como juez que liberaba la frontera. Yo aplicaba el derecho humanitario, el preso también es una persona, y en el escuadrón de Gendarmería de Orán había 45 presos en un lugar para 10”.

Por último, hizo una sugerencia refiriéndose a la nueva reforma judicial que se está tratando en el Congreso Nacional: “Yo opino que, por ejemplo, en el norte provincial debería haber tres jueces federales. En un momento tenía 31 mil expedientes, y llegué a tener hasta 105 presos por día”.

 



Deportes

Insólito

Espectáculos