Los jueces federales Sebastián Ramos (Ciudad de Buenos Aires) y Alejo Ramos Padilla (La Plata) declararon hoy en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados en el marco del proceso contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia impulsado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores, en el que también fue citado el fiscal federal Carlos Stornelli.
En esta línea, se llevó a cabo el quinto encuentro de la Comisión de Juicio Político contra los magistrados del máximo tribunal, Horacio Rosatti (Presidente), Carlos Rosekrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti en el que los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron un documento denunciando la "ilegalidad" de la comisión. Ante esta situación, abandonaron el recinto, aunque algunos volvieron media hora después.
De este modo, se juzga a los jueces luego de la filtración de las supuestas conversaciones por chat a través de la red social Telegram entre Silvio Robles, colaborador del presidente de la Corte Suprema, y Marcelo D´Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
En los chats se referían a casos que estaban bajo estudio del máximo tribunal conocidos como "Consejo de la Magistratura" y "Coparticipación". En este sentido, el diputado oficialista, Rodolfo Tailhade, consultó al juez federal cómo explica en términos jurídicos el concepto de 'filtración' de datos.
Sebastián Ramos comentó en más de una oportunidad: "No me voy a mover ni una palabra de la resolución", porque "no solamente me perjudica en lo personal que yo pueda hacer alguna modificación con lo que ya está escrito en la resolución, sino que también puede perjudicar el derecho de defensa a los involucrados en la causa".
Además, sostuvo que "la violación a la intimidad puede ser llevada a cabo por actividad propiamente estatal o privada. Así se podría ver afectado la garantía de un particular", sea o no funcionario público y señaló que "dictar el archivo" de la causa "fue una medida urgente". "En esa causa se pudo habilitar la feria judicial porque se solicitaba medidas como el aseguramiento urgente de una medida de prueba", explicó como el allanamiento de un teléfono celular.
Fuente: FiloNews