JUSTICIA

La Veloz del Norte

Condenan a 18 años de prisión al empresario Marcos Levin

La sentencia del Tribunal Federal 1 de Salta se conoció ayer por la tarde. Es por las detenciones ilegales y torturas a 16 trabajadores de la empresa de transporte en 1977.

El empresario Marcos Jacobo Levin, que era dueño de la empresa de transporte La Veloz del Norte, sumó esta tarde una nueva sentencia condenatoria por su participación en la detención ilegal y las torturas que en enero de 1977 sufrieron trabajadores de su firma, luego de que él presentara una denuncia por un presunto fraude, que nunca fue comprobado. 

A las 16 de hoy el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Salta, integrado para este caso por las jueces Marta Liliana Snopek y María Alejandra Cataldi y el juez Abelardo Jorge Basbús, declaró que esas detenciones ilegales y torturas son delitos de lesa humanidad. Establecido eso, que las defensas discutían, condenó a 18 años de prisión a Levin; y a 16 años de prisión al ex comisario Víctor Hugo Almirón, que era jefe de la Comisaría Cuarta, donde estos trabajadores fueron alojados y torturados. Y también condenó a 16 años al civil José Antonio Grueso, que era directivo de la firma.

En 2016 Levin fue condenado a 12 años de prisión por el secuestro y las torturas a Víctor Manuel Cobos, que era delegado gremial de la UTA en La Veloz del Norte, donde se desempeñaba como chofer. En ese juicio además fueron condenados, por el mismo hecho y a la misma pena, Almirón y el también policía Víctor Hugo Bocos, mientras que el policía Enrique Víctor Cardozo recibió una pena de 8 años. Esta sentencia fue confirmada ayer por la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal. 

Fuente: Página 12



Deportes

Insólito

Espectáculos