INTERNACIONALES

Indignante

Un policía asfixió con una de sus rodillas a una mujer hasta matarla

Sucedió en Tulum, México. Las organizaciones feministas compararon el hecho con el asesinato del afroamericano George Floyd ocurrido en Estados Unidos.

El domingo se difundió un video que muestra a cuatro policías mexicanos golpear a una mujer en el piso hasta que finalmente muere. El hecho, que sucedió en Tulum, despertó la indignación de defensores de los derechos humanos y hasta de propios funcionarios del gobierno mexicano.

En las imágenes registradas y dadas a conocer el domingo, uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum asfixia con su rodilla a la mujer anónima, quien solo alcanza a expresar un gemido junto a una patrulla en plena luz del día.

En las redes sociales el caso despertó indignación y la frase “La mataron” se convirtió en uno de los slogans del día que contribuyó a visibilizar el caso. En un video que circula en redes sociales se escucha a la mujer quejarse al ser sometida por los policías y en otro video se la ve ya inmóvil ante la mirada de los uniformados. Según reportes de la prensa mexicana, la mujer fue detenida porque otros ciudadanos la habían denunciado por desorden público.

Tras las repercusiones, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo inició una indagatoria, aunque no mencionó si los policías están detenidos ni el motivo del sometimiento de la mujer, no identificada. “Inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrida la tarde de este sábado en el municipio de Tulum. Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento”, anunció en sus redes.

La Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno federal se sumó a los reclamos de justicia. “Condeno este acto de incompetencia y abuso policiaco y exijo castigo para los responsables”, tuiteó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.

Fuente: El Tribuno



Deportes

Insólito

Espectáculos