INTERNACIONALES

Tendencias

¿Tomar whisky puede llegar a aliviar un resfriado?

Existe una creencia popular de que ingerir un brebaje caliente que contenga esta bebida alcohólica aliviaría los síntomas del resfriado común.

Hay al menos 100 virus que pueden causar el resfriado común, pero el mayor responsable es el rinovirus, que aparece con fuerza a partir del equinoccio de otoño, según explicó a Infobae la doctora Stella M. Cuevas. Se contagia por las secreciones o el aire cercano a la persona infectada o por llevarse la mano a la cara luego de tocar superficies contaminadas.

Este cuadro dura aproximadamente siete días y causa los siguientes síntomas: secreción nasal; febrícula a veces; taponamiento nasal; dolor de cabeza; cansancio; disminución del olfato y del gusto; estornudos; ojos irritados.

Por eso, en plena pandemia, es tan importante vigilar los síntomas y ante la duda de que pueda ser coronavirus, realizarse un test de PCR. Es fundamental no automedicarse. Se debe consultar al médico que, con seguridad, indicará algún descongestivo o analgésico, solución salina hipertónica e hidratación.

Sin embrago, una de las creencias populares más comunes es que el whisky ayuda a aliviar los síntomas del resfriado. ¿Qué hay de verdad en esto?

En la vieja escuela se cree que el Hot Toddy -una taza de whisky caliente con limón, miel, clavo y canela- es ideal para curar un resfriado. “Si bien una bebida caliente no necesariamente puede curar un resfriado o detenerlo en seco, se sabe que los ingredientes de la bebida tibia alivian los síntomas del resfriado”, dijo a Fatherly el doctor David Greuner, cirujano de NYC Surgical Associates.

Calentar whisky y servirlo con especias parecería ser un consejo sensato, ya que el agua caliente alivia la congestión nasal, según aseguran diferentes estudios. Por su parte, la miel puede ayudar a calmar los dolores de garganta y suprimir la tos, y la vitamina C en el jugo de limón ayuda a reducir la flema.

“El alcohol es un diurético que extrae los líquidos del cuerpo, así que hay que tomar muchas bebidas no alcohólicas, como el agua”, advierte Greuner, y agrega que las personas enfermas deben limitarse a consumir solo un brebaje caliente al día.



Deportes

Insólito

Espectáculos