INTERNACIONALES

Elecciones en EEUU

Smartmatic, la empresa que denuncia Donald Trump por fraude es la misma que se contrató en Argentina

La abogada de Trump, Sidney Powell, asegura que el software de Smartmatic, usado en esta elección, "robó las elecciones en Argentina" hace menos de un año. ¿Casualidad?

SmartMatic es una empresa que se dedica a “hacer más accesible la votación, ofrecer resultados oportunamente y agilizar la logística de las elecciones”, según se describe a sí misma en su sitio web. Fue fundada en el 2000, en Florida. Desde entonces suministró sistemas y servicios de votación a más de 25 países, incluido Estados Unidos. Participó en su primera elección en EE. UU durante el ciclo electoral 2005-2006.

El abogado de la campaña de Donald Trump, Rudy Giuliani, reiteró las denuncias de fraude electoral realizadas por el mandatario y que no han sido comprobadas, y sostuvo que "en otras partes del mundo, sabemos que la tecnología se exportó para afectar una elección en Argentina que fue admitido por nuestro amigo que redactó la declaración jurada de Hugo Chávez y su interés en Smartmatic".

 

Smartmatic en Argentina

Las operaciones de Smartmatic en nuestro país estuvieron envueltas en la polémica con motivo de las PASO de 2019, luego de que se reportaran fallas en las pruebas para la implementación de un nuevo sistema de transmisión , lo que motivó las quejas del peronismo y un pedido para quitarle el servicio a la empresa de capitales venezolanos, algo que rechazó el Gobierno de Cambiemos.

El PJ manifestó entonces su “preocupación” por la “fragilidad” del sistema electoral al tiempo que advirtieron que el oficialismo busca “cambiar las reglas de juego” en plena campaña. Desde el Gobierno sostuvieron que las críticas de la oposición buscaban "sembrar dudas sobre la transparencia" de las elecciones y que eran "infundadas e irresponsables".

En el simulacro de escrutinio realizado por Smartmatic, en la mayoría de las 3.000 escuelas en las que se llevó adelante la prueba piloto hubo fallas en la conectividad y demoras en las netbooks.

 

 



Deportes

Insólito

Espectáculos