INTERNACIONALES

Medio Oriente

Otra jornada de intercambio de rehenes por presos y negociaciones para extender la tregua

Este jueves fueron liberados por Hamas ocho rehenes, mientras Israel se disponía a soltar a 30 prisioneros palestinos para cumplir lo pactado en la primera jornada de la segunda extensión de la tregua dispuesta la semana pasada.

El movimiento islamista palestino Hamas liberó a otros ocho rehenes, que sumados a dos ciudadanos rusos entregados el miércoles completaron la cuota diaria de 10, mientras Israel soltó a 30 prisioneros palestinos para cumplir lo pactado en la primera jornada de la segunda extensión de la tregua dispuesta la semana pasada, que además tenía chances de volver a prolongarse.

"Según los términos del séptimo día del acuerdo de pausa humanitaria, 30 palestinos serán liberados a cambio de la liberación de 10 rehenes en Gaza; los dos ciudadanos rusos liberados el miércoles fueron contados en esta lista", afirmó el vocero de la cancillería de Qatar -uno de los países mediadores de la tregua-, Majed Al Ansari, en la red social X.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reportaron temprano, en un comunicado, que habían recibido de manos de miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a dos mujeres soltadas por Hamas y señalaron que esperaba que hubiera más entregas en el curso del día.

Horas después informaron en otra nota que otras seis personas fueron liberadas durante la tarde, según la agencia de noticias Europa Press.

Tal como sucedió en las jornadas previas, la autoridad penitenciaria de Israel confirmó alrededor de la medianoche que liberó a 30 prisioneros palestinos -siete mujeres y 23 menores, en este caso-, una vez que se aseguró que los rehenes que soltó Hamas habían regresado a territorio israelí.

El cumplimiento del acuerdo se produjo mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hacía su cuarta visita a la zona desde el ataque del 7 de octubre, con reuniones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el presidente Isaac Herzog, y, en Ramallah, con el titular de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

Medios de Israel identificaron a las dos primeras liberadas como Mia Schem, francoisraelí de 21 años -nieta del chileno Guillermo Zeev Scharf y raptada el 7 de octubre durante un festival de música electrónica- y Amit Soussana, de 40 y residente en un kibutz cercano a la frontera con la Franja de Gaza.

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, confirmó también la noticia en sus redes sociales y dijo que Schem acababa de ser liberada "en medio de una multitud palestina gritando en su contra”.

Fuente: Télam



Deportes

Insólito

Espectáculos