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La peligrosa campaña de Rusia para ridiculizar la vacuna de Oxford

Una campaña de desinformación -que llegó a América Latina- fue iniciada por redes rusas para generar pánico sobre el desarrollo conjunto de la universidad inglesa y AstraZeneca. El verdadero objetivo detrás de las fake news

En Rusia la estrategia es simple: ridiculizar y catalogar a la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford en conjunto con el laboratorio AstraZeneca como peligrosa y de consecuencias irreversibles. Con esos simples objetivos se lanzó una campaña de desinformación de proporciones monumentales que incluyó desde memes y fotos hasta informes televisivos. La misión es una sola: evitar que la pócima inglesa tenga mayor éxito que la Sputnik rusa, anunciada con pompa por Vladimir Putin.

La campaña fue descubierta por el diario The Times y tiene como objetivo desalentar la compra de la vacuna de Oxford-AstraZeneca por parte de aquellos países que ya se mostraron interesados en las dosis presentadas por Putin el pasado 11 de agosto antes de que se cumplieran todas las fases de seguridad para su universalización.

Entre las naciones que fueron blanco de estas difusiones figuran India, Brasil, Egipto, Arabia Saudita, Filipinas, México, Malasia, Vietnam y Perú. En las imágenes difundidas en redes puede leerse el nombre de la universidad y la farmacéutica acompañado de la fotografía de primates.

En uno de ellos puede verse a primer ministro Boris Johnson editado para que parezca un yeti caminando por Downing Street. A la carucatura lo acompaña una frase: “Me gusta mi vacuna Pie Grande”. Otro video que circula online muestra a un paciente siendo inyectado y convirtiéndolo en una criatura parecida a un mono mientras, en el televisor de su sala, los primates causan estragos en las calles de la ciudad. En tanto, en una nave espacial, los astronautas vacunados se transforman en simios agresivos.

La estrategia informativa consiste en relacionar la vacuna inglesa con los monos ya que usa virus de chimpacés como vector. El mensaje es de lo más elemental: inocularse esa fórmula provocará que la persona se convierta en un simio. La difusión de estas fake news no sólo podría boicotear el producto específico, sino los esfuerzos mundiales para combatir el coronavirus Sars-CoV-2 que ya provocó un millón de muertes alrededor del planeta.



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