INTERNACIONALES

Pandemia

La disfunsión eréctil y la pérdida de cabello serían los nuevos síntomas del Covid prolongado

Los efectos secundarios a largo plazo, pueden manifestarse hasta 12 semanas después de haber contraído el Covid-19.

Un nuevo estudio sugiere que la disfunción eréctil y la pérdida de cabello son los nuevos síntomas provocados por el Covid prolongado, el cual ha llegado a afectar a gran número de la población por más de dos años, luego de contraer la enfermedad.

La investigación, a cargo de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, demostró que tanto los factores de riesgo biológicos como los ambientales producen que una persona adolezca los efectos secundarios del virus del SARS-CoV-2 a lo largo del tiempo.

Shamil Haroon, profesos asociado al centro de estudio inglés, explicó que los síntomas del “long Covid”, como también se conoce, no se manifestan sino hasta pasadas las 12 primeras semanas, luego de la recuperación de la enfermedad.

A lo largo de más de dos años, la comunidad científica ha identificado los diferentes problemas que el coronavirus desencadena a largo plazo, en algunas de las personas que lo padecen. Estos síntomas se han divido en dos clasificaciones: problemas respiratorios y problemas mentales o cognitivos.

Entre los padecimientos más comunes del “long Covid” se ubican la pérdida del olfato y el gusto, dificultad para respirar, dolor torácico e inflamación en las extremidades. También se encuentran la amnesia, alucinaciones, incapacidad de realizar movimientos y órdenes habituales, así como la incontinencia intestinal.

Ahora, las y los expertos han indicado –en una publicación de “Nature Medicine”- que la disfunción eréctil y la pérdida de cabello se han sumado a los efectos adversos del Covid-19. Para estos efectos, el equipo de investigación analizó el historial clínico de más de dos millones de personas, entre enero del 2020 a abril del 2021.

De acuerdo con sus observaciones, son las mujeres y personas jóvenes quienes tienen más riesgos de ser afectados por el Covid prolongado: “Nuestros análisis de datos sobre los factores de riesgo son de especial interés porque nos ayudan a considerar lo que podría estar causando o contribuyendo con un ´long Covid´”, señaló Anuradhaa Subramanian, una de las investigadores principales del estudio.

Haroon y su equipo también han indicado que hay factores ambientales que aumentan este susceptibilidad; algunos son contar con pocos recursos económicos –para tratar a tiempo de la enfermedad-, tener una adicción al tabaco, y padecer sobrepeso u obesidad.

“Los síntomas del covid-19 prolongado son extremadamente amplios y no pueden explicarse totalmente por otros factores, como los factores de riesgo del estilo de vida o las condiciones de salud crónicas”, consideró Shamil.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Fuente: El Universal 



Deportes

Insólito

Espectáculos