INTERNACIONALES

Estados Unidos

Joe Biden firmará 17 decretos en su primer día como presidente de los Estados Unidos

Con las primeras órdenes ejecutivas, los demócratas quieren enfrentar las “cuatro crisis” que afectan al país

Un memo del jefe de gabinete de Joe Biden, Ron Klain, dirigido a los principales funcionarios del nuevo gobierno demócrata, reveló que en su primer día en funciones el presidente de los Estados Unidos emitirá “una avalancha de decretos”, según caracterizó David Cloud, corresponsal en Washington DC de Los Angeles Times. Será un paso y también una señal de que la nueva Casa Blanca se dispone “a revertir o revisar” algunas de las políticas más controvertidas de Donald Trump sobre inmigración, cambio climático y el coronavirus, principalmente.

Escribió Klain que Biden “asume la presidencia en un momento de profunda crisis para nuestra nación” debido a la coexistencia de “cuatro crisis que se superponen y se agravan: la crisis de COVID-19, la crisis económica resultante, la crisis del clima y una crisis de igualdad racial”. Todas, subrayó, “exigen una acción urgente”. Por eso apenas asuma el cargo, y durante la primera semana a 10 días, Biden tomará “medidas decisivas” contra las cuatro y también “para prevenir otros daños urgentes e irreversibles y restaurar el lugar de los Estados Unidos en el mundo”.

Klain —quien fue jefe de gabinete durante la vicepresidencia de Biden y coordinó la respuesta al ébola nombrado por Barack Obama— mencionó el legado del mandatario saliente: “El presidente Biden actuará no solo para revertir los daños más graves del gobierno de Trump sino también para que el país comience a progresar”.

 



Deportes

Insólito

Espectáculos