INTERNACIONALES

Impactante hallazgo de la prehistoria del sexo: espermatozoides gigantes de hace 100 millones de años

Paleontólogos de distintos países acaban de descubrir en los fósiles de un pequeño crustáceo en Myanmar lo que consideran que es el esperma animal más antiguo del mundo.

Un equipo internacional de paleontólogos descubrió en un pedazo de ámbar analizado en Myanmar unos espermatozoides fosilizados de un minúsculo crustáceo que tendrían 100 millones de años y son los más antiguos encontrados hasta ahora.

Según explicaron los investigadores, dirigidos por el doctor Wang, de la Academia china de Ciencias, en un artículo publicado el miércoles en la prestigiosa revista científica Journal of Royal Societyhasta el momento los espermatozoides fosilizados más antiguos hallados por los científicos tenían 17 millones de años.

El animal al que pertenecen estos espermatozoides es un ostrácodo denominado por los científicos “Myanmarcypris hui”, una especie que mide menos de un milímetro y que existe desde hace 500 millones de años y está presente hoy en océanos, lagos y ríos.

Durante el periodo Cretácico, que comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 66, los ostrácodos estudiados vivían probablemente en las costas de la actual Myanmar, donde se vieron atrapados en un cúmulo de resina de árbol. Y ahí fue encontrada esta pieza de ámbar, que estaba en posesión de un coleccionista, antes de ser entregada en 2017 al doctor Wang para que pudiera estudiarla.

 



Deportes

Insólito

Espectáculos