INTERNACIONALES

Coronavirus

Estados Unidos propone la creación de un pasaporte sanitario

Será para evitar los testeos en los aeropuertos al llegar del extranjero y de las cuarentenas para verificar no ser portador del COVID-19.

En la Unión Europea todavía se debate su creación. Mientras tanto, el planteo de un pasaporte sanitario se instaló en Estados Unidos generando opiniones divididas.

Este pasaporte tendrá como objetivo principal evitar tanto los testeos de coronavirus en los aeropuertos como las cuarentenas luego de arribar del extranjero y será digital.

En ese sentido, varias empresas se disputan por la creación de esta aplicación tecnológica, que sería complementaria a los pasaportes que entrega cada nación para viajar al extranjero y que, al menos en el caso del de Estados Unidos, también permitiría viajar hacia otros continentes, contrastando con el de la Unión Europea, que habilita la circulación en los países del bloque.

Si bien todavía no se concretó este pasaporte sanitario, hoy por hoy los estadounidenses que pueden viajar de manera interestatal son aquellos que ya completaron su inmunización, constatándola con su tarjeta de vacunación.

Entre las empresas tecnológicas que más se acercan a la aplicación digital se encuentra IBM, que en su Digital Health Pass mostrará los registros de temperatura corporal, resultado de pruebas y más. Sin embargo, esto generó cierta polémica en buena parte de los estadounidenses, que repudiaron este pasaporte sanitario alegando que va en contra de la libertad de tránsito.

Por eso mismo, y para evitar conflictos, tanto el pasaporte de la Unión Europea como el de los Estados Unidos solamente solicitarán nombre del titular, nombre de la vacuna, el número, la fecha y el lugar de vacunación, mientras que, al menos actualmente, la Casa Blanca afirma que no serán obligatorios para su circulación.

Fuente: Filo News



Deportes

Insólito

Espectáculos