INTERNACIONALES

Sociedad

España: legalizaron la eutanasia y el suicidio asistido

La ley, prioritaria para el gobierno de Sánchez, está destinada a pacientes incurables o con padecimiento crónico. La extrema derecha recurrirá a la justicia.

El Congreso de los diputados español aprobó definitivamente este jueves la ley que despenaliza la eutanasia y autoriza el suicidio asistido, lo que convierte a España en uno de los pocos que permitirá a un paciente incurable recibir ayuda para morir y evitar su sufrimiento.

Prioridad para el gobierno socialista de Pedro Sánchez, la legislación recibió la luz verde con 202 votos a favor, de la izquierda, centro y regionalistas, 141 en contra, de la derecha y la extrema derecha, y dos abstenciones.

"Es un día importante para aquellas personas que se encuentran en una situación de grave padecimiento y también lo es para sus familias", se congratuló momentos antes la ministra de Sanidad, la socialista Carolina Darias.

 

"Empujar a la eutanasia" a las personas "más vulnerables es un vergonzoso acto de abandono social que encubre una negación a la mejor asistencia sociosanitaria", replicó José Ignacio Echániz, diputado del Partido Popular (PP, conservador).

La extrema derecha de Vox anunció que recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional, máxima corte de España.

Cuando entre en vigor la eutanasia legal, después de una moratoria de tres meses, España será el cuarto país europeo en permitir la muerte asistida, tras HolandaBélgica Luxemburgo. En América Latina, solo Colombia la acepta, aunque no ha legislado al respecto.

Fuente: Ámbito



Deportes

Insólito

Espectáculos