INTERNACIONALES

#Dengue

El presidente de Paraguay tiene dengue

Lo confirmó en una conferencia de prensa el ministro de Salud del país

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, tiene dengue del serotipo DEN-4. Lo confirmó su ministro de Salud, Julio Mazzoleni, después de que el mandatario abandonara de forma imprevista un acto público oficial con síntomas de la enfermedad.

El jefe de Estado del país vecino, de 47 años, tuvo que ser trasladado este martes 21 de enero desde Alto Paraná, a 350 km al este de Asunción, hacia la capital por vía aérea. Padecía fiebre, dolor de cabeza y sensación de malestar general, síntomas típicos de la enfermedad. En conferencia de prensa, el titular de la cartera de Salud de Paraguay confirmó el diagnóstico de dengue.

Mazzoleni informó que se trata de dengue tipo 4, uno de los más frecuentes en la epidemia actual en Paraguay que por lo general no requiere internación. "Él ya no tiene síntomas en estos momentos, está totalmente asintomático. Nosotros vamos a estar controlándolo las próximas horas y en base a su evolución volverá a retornar a sus actividades normales", indicó el funcionario en declaraciones reproducidas por el diario local Última Hora. Él ya no tiene síntomas en estos momentos, está totalmente asintomático, dijo Mazzoleni.

El ministro de Salud también aclaró que Abdo Benítez no padece de ninguna patología de base y es una persona bastante sana. No obstante, el mandatario deberá guardar reposo por el resto de la semana. El Ministerio de Salud de Paraguay activó la alerta sobre un fuerte repunte de casos de dengue que desde principios de mes colapsa los hospitales públicos y que ya dejó como saldo dos fallecidos confirmados y 12 muertos más bajo sospecha, reportaron autoridades sanitarias.

Entre 2019 y lo que va de 2020 ya se sumaron 11.392 notificaciones registradas en todo Paraguay, con 992 casos confirmados a través de las pruebas laboratoriales realizadas. El ministro de Salud ordenó la contratación extraordinaria de médicos y enfermeras así como la interrupción de las vacaciones del personal sanitario para atender la emergencia.

 

Fuente www.perfil.com



Deportes

Insólito

Espectáculos