INTERNACIONALES

Estados Unidos

Comienza la defensa de Donald Trump en el juicio político: sus abogados hablarán hoy ante el Senado

David Schoen, Bruce Castor, Michael van der Veen y William Brennan presentarán sus argumentos a favor de exculpar al ex presidente estadounidense del ataque al Capitolio.

Tres senadores republicanos cercanos a Donald Trump se reunieron el jueves con los abogados defensores del ex presidente en medio del “impeachment” iniciado por el asalto del 6 de enero al Capitolio.

Según información de la cadena de televisión estadounidense CNN, los senadores Lindsey Graham, Ted Cruz y Mike Lee se reunieron con los abogados de Trump en medio de los preparativos de la defensa. David Schoen, uno de los abogados del expresidente, señaló que los tres son “tipos muy amigables” que querían “familiarizarse con los procedimientos”.

“Creo que esta es la práctica en el ‘impeachment’”, afirmó, tras ser preguntado sobre si le parecía apropiado reunirse con senadores durante el proceso. “No hay nada en esto que tenga parecido alguno con el debido proceso”, indicó.

De acuerdo a CNN, se espera que los abogados David Schoen, Bruce Castor, Michael van der Veen y William Brennan hablen en el Senado este viernes y, con videos de legisladores demócratas, planeen argumentar que estos celebraron la violencia al recrear la insurrección del 6 de enero. Los letrados también defenderán al expresidente argumentando que el juicio es inconstitucional y harán hincapié en los derechos de Trump bajo la Primera Enmienda.

El equipo legal es centro de las críticas de Trump y sus aliados debido a que sostienen que la defensa se está llevando a cabo de manera desorganizada. CNN informó el pasado martes que el expresidente se enojó con Castor, quien presentó un argumento de apertura disperso, en el cual elogió a los fiscales.

Pese a que en un momento se mencionó la posibilidad de que Castor fuera apartado del caso, el abogado finalmente permanecerá en el equipo y se cree que intervendrá este viernes en el Senado.

Se cree que Schoen será quien lidere la defensa, aunque no participará en los procedimientos durante el Shabat (ritual de descanso en el judaísmo que comienza en el atardecer del viernes). Sin embargo, el equipo de Trump espera terminar de exponer sus argumentos antes de que comience el mismo.

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton aseguró que si el Senado absuelve a Trump del cargo de incitar a la insurrección no será porque sea inocente, sino “porque el jurado incluye a sus cómplices”.

Salvo una sorpresa mayúscula, Trump será absuelto, dado que los demócratas no se acercan siquiera a la mayoría de dos tercios que necesitan para hacer valer su acusación.



Deportes

Insólito

Espectáculos