INTERNACIONALES

¿Nuestras salvadoras?

Avanza el desarrollo de terapias contra el COVID-19 a partir de anticuerpos de llamas

Un experimento resultó exitoso en hamsters en un instituto del Reino Unido y se podría aplicar con spray nasal. En qué estado está un estudio similar de científicos de Argentina y EE.UU.

En las llamas, los animales herbívoros de América del Sur, puede haber una respuesta contra la enfermedad COVID-19. En el Reino Unido, ya probaron en animales de laboratorio a un tipo único de anticuerpo producido por una llama que podría llegar a convertirse en nuevo tratamiento en spray contra la infección por el coronavirus. En la Argentina, también científicos han detectado anticuerpos en llamas que neutralizan el coronavirus y ya están haciendo ensayos en laboratorios del instituto Virginia Tech de los Estados Unidos.

La investigación en el Reino Unido fue dirigida por científicos del Instituto Rosalind Franklin. Demostraron que los anticuerpos de la llama, que se conocen como “nanocuerpos”, puede contrarrestar eficazmente al coronavirus que causa la enfermedad COVID-19. Esos “nanocuerpos” son más pequeños y simples que los generados por pacientes que han tenido COVID-19. Son generados tanto por llamas como por camellos.

Los científicos descubrieron que cadenas cortas de las moléculas, que pueden producirse en grandes cantidades en el laboratorio, reducían significativamente los signos de la enfermedad Covid-19 cuando se administraban a modelos animales infectados. La investigación fue publicada en la revista especializada Nature Communications.

Los nanocuerpos, que se unen fuertemente al virus, y lo neutralizan en cultivos celulares. Los científicos consideran que el desarrollo de una terapia para pacientes podría proporcionar una alternativa más barata y fácil de usar a los anticuerpos humanos extraídos de pacientes que se han recuperado del COVID-19.

La agencia sanitaria Salud Pública Inglaterra señaló que la investigación con los anticuerpos de llamas tiene un “gran potencial tanto para la prevención como para el tratamiento de Covid-19”, y enfatizó en que los nanocuerpos “se encuentran entre los agentes neutralizadores del coronavirus SARS-CoV-2 más eficaces que hemos probado”.

“Los nanocuerpos tienen una serie de ventajas sobre los anticuerpos humanos”, dijo el profesor Ray Owens, jefe de producción de proteínas en el Instituto Rosalind Franklin y autor principal de la investigación publicada en Nature Communications. “Son más baratos de producir y pueden administrarse directamente en las vías respiratorias mediante un nebulizador o un spray nasal, por lo que pueden autoadministrarse en casa en lugar de necesitar una inyección. Esto podría tener ventajas en cuanto a la facilidad de uso por parte de los pacientes, pero también hace que el tratamiento llegue directamente al lugar de la infección en las vías respiratorias”.

Explicaron cómo hicieron para producir la potencial terapia. Generaron los nanocuerpos al inyectar una porción de la proteína Espiga del coronavirus en una llama cuyo nombre es Fifi. Esta llama forma parte de la instalación de producción de anticuerpos de la Universidad de Reading, en el Reino Unido. La proteína Espiga se encuentra en el exterior del virus y es la responsable de unirse a las células humanas para poder infectarlas.

Fuente: Infobae 



Deportes

Insólito

Espectáculos