INTERIOR

Indignante

Sin agua no se puede estudiar: una escuela de Orán no puede dar clases

El municipio ultima detalles de la obra en el establecimiento.

La escuela Nº 4.089 General Pizarro, de Orán, continúa sin poder volver a la presencialidad plena, establecida por el Ministerio de Educación de Salta, ya que la institución no cuenta con agua. Por ahora los alumnos toman clases de manera virtual. El municipio informó que en los próximos días podrían retomar las clases.

Claudia Zalazar, directora del establecimiento, informó que el problema viene desde el año pasado. "Cuando regresamos a la presencialidad, por burbujas, se realizó la obra de refacción de baños a través de un convenio con el municipio. Quedaron muy lindos los baños y la grifería, pero comenzamos a tener dificultades con el agua", describió la docente.

"Viernes y sábado se estuvo trabajando en los arreglos de la conexión de agua e instalación del tanque, pero faltó un repuesto que se tenía que traer desde Salta capital", dijo.

Por el momento un solo tanque de agua se encuentra funcionando en la institución. Este abastece a la cocina, el baño de maestros y baño de nenas, por ello se analiza la posibilidad de un regreso a la presencialidad de forma fraccionada: primero, segundo, cuarto y séptimo grado.

"Se hicieron numerosos reclamos por escrito a la empresa contratista, pero pasaba el tiempo y después nos decían que el trabajo no tenía garantía. Seguimos reclamando, también a la Municipalidad, para que se haga cargo de ver el tema del agua. Logramos comprar los materiales, pero cuando llegó fin de año nos respondieron que dejemos la obra para febrero, ya que el personal estaba de vacaciones. Cuando nos reincorporamos en febrero volvimos con las notas, pero no teníamos respuestas", relató la directora.

Más adelante Zalazar cuestionó la demora y la llegada tardía de partidas. "Recién en marzo recibimos aportes de Nación y también $41 mil, por parte de la Provincia, para acondicionamiento", dijo.

Partida de $5 millones

Desde la Oficina de Obras Públicas municipal, el arquitecto Carlos García manifestó en Radio A que los alumnos de la escuela Pizarro podrían volver a clases esta semana.

"En la escuela Pizarro se hizo recambio de tanque de reserva y arreglo de la bomba para que los bebederos puedan tener agua. Estamos en el último tramo y hoy (por ayer) se realiza la prueba hidráulica para ver si las cañerías funcionan correctamente", explicó.

Adelantó que, si se concretan los trabajos, en los próximos días los alumnos volverían a clases presenciales.

Fuente: El Tribuno 



Deportes

Insólito

Espectáculos