La Dirección General del Servicio Penitenciario de Salta resolvió el pase a disponibilidad de siete efectivos penitenciarios de la Alcaidía 3 de Orán, luego de la fuga de los procesados provinciales Juan Eduardo Ortuño y Carlos Horacio Figueroa, ocurrida el pasado 18 de abril. Entre los apartados de sus funciones se encuentra el propio director del establecimiento, en el marco de una investigación impulsada por la Fiscalía Penal 1 para esclarecer los hechos.
Ante la alerta por evasión, el subsecretario de Políticas Penales, Javier Salgado; el director general del Servicio Penitenciario, Enrique Torres; y un equipo del Departamento de Asesoría Letrada, se trasladaron inmediatamente al lugar para supervisar las medidas internas adoptadas y comenzar con las evaluaciones correspondientes.
Desde el organismo indicaron que se están analizando las responsabilidades individuales del personal implicado y no se descarta la aplicación de sanciones disciplinarias. Paralelamente, el equipo legal del Servicio Penitenciario inició las acciones administrativas pertinentes, cuyas resoluciones serán puestas a disposición de la Fiscalía interviniente para su incorporación a la causa.