INTERIOR

¿Costo social o extorsión?

Peor que Ucrania: el infierno de las empresas para hacer obras en el Norte

Piqueteros y comunidades aborigenes paralizan las construcciones si no se "negocia" lo que quieren.

El Norte de la provincia es tierra de nadie y esto no es una noticia nueva. En lo que va del año hasta el 31 de marzo, se registraron 75 cortes en el departamento San Martín por parte de comunidades aborigenes y organizaciones piqueteras que extorsionan a las empresas y negocian para dar o no el visto bueno a los proyectos en la zona. Por esto es que las mismas empresas deben contratar a un "mediador" para poder avanzar con las obras sino se les hace casi imposible su construcción. 

Para conocer mejor esta situación, FM Capital se contactó con Eduardo Alvarez, quien es mediador para Bahisa srl contratista de TGN en obras en Embarcación y Pichanal. En una entrevista, Alvarez explicó lo que significa el "costo social", para no usar la palabra "extorsión", que tienen que costear las empresas para evitar las "patoteadas" de las comunidades y los piqueteros. "Hay un sistema de extorsión donde aborigenes y piqueteros te paran la obra si no les pagas. Esto es un costo que se agrega a la obra. Se paga que no te corten la ruta y esto termina encareciendo la obra", señaló el mediadior. 

En este sentido, Alvarez contó que "las personas se te plantan adelante y no te dejan pasar, te impiden las obras, a mi me asaltaron más de una vez", develando la ausencia del Estado y la ineficiencia de la Justicia que, tal y como comenta el mediador, archiva y se olvida de todas las denuncias. Así también, otro de los actores implicados en esta negociación es la policía que no toma cartas en el asunto. "Los mismos comisarios te dicen 'porqué no le dan algo, arreglan algo'. Es como que te piden que negocies con los ladrones, lo de la denuncia es todo mentira", indicó Alvarez. 

"El Estado es un gran ausente, esto lo tiene que arreglar los privados como pueden. Los adicionales de la policía para que te cuiden no lo terminan haciendo. Tengos audios donde algunos policías llaman a piqueteros para que hagan quilombo porque bajaron los adicionales", sentenció el mediador apuntando también a la complicidad de las fuerzas de seguridad. 

Por último, Eduardo Alvarez reveló cuánto puede valer para una empresa asumir este "costo social" para que no les paralicen las obras."El costo social de obras menores superó los 15 millones de pesos, después empieza el problema de la empresa que tiene que justificar estos datos. Los pedidos son demenciales. En la última obra que tuve para tapar un pozo estuvimos diez días para poder empezarla", finalizó el mediador. 



Deportes

Insólito

Espectáculos