INTERIOR

Estremecedor

Murió por desnutrición un bebé de 9 meses de la comunidad wichí

Desde la comunidad denuncian la desidia estatal y la falta de atención a sus integrantes.

Esta madrugada falleció por desnutrición un bebé de 9 meses perteneciente a la comunidad wichí La Puntana, ubicada en el municipio de Santa Victoria Este, Salta. El niño era el nieto del cacique Pablo Solís.

Había sido trasladado anteayer en un vuelo sanitario desde el Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal hasta el Hospital Materno Infantil de la capital provincial. Según indicaron fuentes allegadas a la comunidad el menor sufría de deshidratación y sepsis y debido a la gravedad del cuadro falleció este jueves.

"Hace dos dias ingresó a Hospital Materno Infantil de la Provincia de Salta Leonardo Pérez un bebé perteneciente a la comunidad wichi en completa desnutrición, fue derivado desde Santa Victoria a Tartagal pero debido a su cuadro clínico se decidió traerlo a Salta", comunicaron desde la cuenta de Twitter de la Fundación Gema.

Desde la entidad agregaron que el estado de salud del pequeño se complicó por haber contraído coronavirus, tanto él como su mamá de 22 años, hija del cacique Solís: "El test de COVID le dio positivo junto con su madre donde tuvo que ser aislada y separada de su hijo", expresaron.

"En medio de tanto dolor su abuelo materno está intentando comunicarse para pedir ayuda con el traslado desde la Salta capital hasta Santa Victoria Este a distintos organismos, entre ellos el Ministerio de Salud y el IPPIS, que es la institución que está encargada de pueblos originarios en la provincia de Salta  A estas horas no lo atienden", compartieron.

Esta semana también se conoció la noticia de otras tres muertes de la comunidad wichí: una joven de 18 años de la comunidad de La Puntana que falleció tras horas de tener a su bebé sin vida en el vientre. También la de una bebé indígena de aproximadamente 11 meses que falleció producto de la desnutrición.

La joven embarazada había sido derivada desde el hospital de Santa Victoria pero murió pocas horas después al no recibir la atención correspondiente y transcurrir horas con el feto muerto en su interior, según informaron desde medios locales.

A raíz de este hecho caciques wichís acompañados de miembros de distintas comunidades de la zona, se movilizaron hasta el Hospital donde la mujer fue atendida, exigiendo una mejor atención sanitaria.

Celedonio Torres, cacique de la Comunidad Misión San Luis de Santa Victoria Este, denunció la persistente falta de atención y discriminaciones para con los pueblos indígenas en el sistema de salud. "No hay atención y los médicos nos abandonan”, manifestó a El Expreso.

Por su parte, Solís también se refirió a la difícil situación que atraviesan. "Tenemos un puesto de salud que cuenta con tres enfermeros que son auxiliares de enfermería, agentes sanitarios, este personal debe atender más de 3 mil habitantes y siempre faltan medicamentos; el que se enferma debe comprar y conseguir porque no hay farmacia”, afirmó.

"Siguen muriendo los chicos de La Puntana", afirmó el cacique en declaraciones que recopiló Página 12 y contó que anteayer falleció otra bebé de 11 meses que había estado internada en el Hospital de Tartagal al que fue trasladada por diarrea, vómito y deshidratación.

"Estamos reclamando atención como cualquier ciudadano, sin importar raza, o religión, estamos en una sociedad donde se recuperó la democracia, donde hay igualdad de oportunidades según expresan los gobernantes”, agregó Solís.

"Una víctima más de desidia del sistema sanitario de la Provincia de Salta. Estamos frente a un genocidio sobre un pueblo ancestral, la muerte de este bebé y la de otro más la semana pasada son consecuencia de las políticas clasistas, racistas, patriarcales", concluyeron desde la Fundación Gema.



Deportes

Insólito

Espectáculos