INTERIOR

Tartagal

Hallaron dos explosivos petroleros en el norte salteño

Una comunidad originaria denunció el sábado último el hallazgo de dispositivos de exploración petrolera en el acceso a un camino vecinal por la ruta nacional 86.

"Alrededor de las 10 de la mañana salí de mi casa para el centro de Tartagal cuando me doy con un hombre ebrio cavando en el suelo. Me acerqué y me dí cuenta que quería  sacar esos boosters. Le dije que no siga porque podían explotar. Lo agarré de la mano y lo alejé ¡Mire si tiraba de los cables! Capaz nomás explotaban".

El testimonio lo brindó a este medio Modesto Rojas, cacique de la Comunidad wichí Kilómetro 5. Rojas precisó el momento cuando encontró a una persona cavando con sus propias manos el suelo arenoso de la calle de acceso que conduce a varias comunidades. El hecho ocurrió el sábado último sobre el desvío a un camino vecinal al que se accede por la ruta nacional 86. Rojas explicó que ese acceso aparece a mano izquierda cuando termina el pavimento de la autovía nacional, entre los kilómetros 4 y 5.

"Una vez que alejé al muchacho llamé al 911", continuó el cacique wichí de Tartagal. Contó que a los pocos minutos llegaron los efectivos de la Comisaría 42 de la Policía de Salta. Personal policial marcó el lugar y alejó a los curiosos. "Saqué algunas fotos porque esos cables estaban a la vista", detalló Rojas, en alusión a los cables amarillos que completan los dispositivos que se detonaban a distancia por un impulso eléctrico que activaba la carga de trotyl que todavía hoy llevan dentro.

Se trata de boosters sísmicos enterrados por la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales en las décadas del 70 y 80 del siglo pasado. A simple vista, se los reconoce por su forma que se asemeja a un lápiz rojo gigante. Se trata de una cápsula de plástico y los más pequeños son de aproximadamente 20 centímetros de largo. Fueron enterrados a lo largo de picadas o líneas de prospección sísmica destinadas a la exploración de yacimientos de petróleo y gas en el norte argentino durante las últimas décadas del siglo veinte.

Fuente: Página 12



Deportes

Insólito

Espectáculos