INTERIOR

Interior

El pabellón de varones de la cárcel federal de Güemes superó su capacidad

Tiene capacidad de 288 plazas, pero ahora alberga a 412 personas, 92 no pertenecen a la jurisdicción.

Después de una visita de un equipo de trabajo de la Unidad Fiscal Salta, el fiscal general federal Eduardo Villalba advirtió sobre la sobrepoblación y otros problemas en el Complejo Penitenciario Federal NOA III, ubicado en la localidad de General Güemes. 

“La principal y mayor preocupación tiene que ver con el nivel de respuesta en materia de alojamiento, lo que ya comenzó a hacerse sentir", sostuvo el fiscal. Contó que hasta hace unos meses "gestionar cupos para los detenidos, en su mayoría por conflictos con la ley de drogas, no era un inconveniente, pero desde hace unos días, eso cambió y ahora se torna dificultoso”.

Villalba consideró acertada "haber realizado ahora esta visita". E informó que con ese fin "se conformó un equipo de trabajo de las distintas áreas especializadas, tanto de la unidad de Salta como de Jujuy”.

Resaltó que la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal federal y la resolución 35/2019 establecen “la visita periódica a las cárceles y otros lugares de detención, transitoria o permanente, para tomar conocimiento y controlar la situación de las personas allí alojadas, promover o aconsejar medidas tendientes a la corrección del sistema penitenciario y dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 18 de la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales de derechos humanos”.

En ese marco la fiscalía visitó el Complejo Penitenciario Federal NOA III y el Instituto Penitenciario Federal de Salta (Unidad 16) con el propósito de constatar las condiciones generales de los establecimientos y de su población.

Fuente: Página 12



Deportes

Insólito

Espectáculos