INTERIOR

Inseguridad

Comerciantes de Metán piden más seguridad tras una ola de robos

La ciudad viene sufriendo la inseguridad y la fuerza no cuenta con lo necesario para dar respuestas contundentes que lleven tranquilidad.

Desde hace tiempo la comunidad de San José de Metán viene sufriendo una ola de robos, pero se observa que la Policía de la Provincia, en esa localidad, no cuenta con los elementos suficientes para desarrollar su tarea con eficiencia, como la falta de móviles en unidades especiales.

Debido a la creciente problemática la Cámara de Comercio, Industria y Producción envió una nota al ministro de Seguridad de la Provincia de Salta, Juan Manuel Pulleiro, a legisladores del departamento y al intendente.

"Por medio de la presente y con carácter de urgente, en representación de nuestros socios y todos los comercios de nuestra ciudad, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán le solicita la creación de una nueva dependencia policial en la zona con todos los recursos que ello amerita y, además, dotar de más elementos a la unidad regional como ser cámaras de seguridad, personal y medios de movilidad, en especial para atender los robos que se producen en zonas rurales", destacó la institución.

El pedido tiene como fundamentos los siguientes puntos. "El crecimiento demográfico y geográfico de nuestra ciudad teniendo en cuenta lo recomendado por la ONU que establece un mínimo de 2,8 policías por cada 1.000 habitantes. La importancia relativa alta de nuestra ciudad como cabecera de departamento y el deterioro de los niveles socioeconómicos de la sociedad producto de las sucesivas crisis en nuestro país, y potenciado por los efectos de la pandemia, lo que tuvo como resultado el incremento de los actos delictivos y su manifestación a través de modalidades más agresivas", destacó la Cámara en la nota enviada a las autoridades.

"Cabe destacar que nuestra ciudad se ha caracterizado por ser un lugar tranquilo para vivir, donde las familias y los comercios se han desarrollado de manera segura hasta el momento. Pretendemos que esta característica perdure en el tiempo y es por eso que se hace absolutamente necesario un replanteo de los recursos asignados a la comunidad para garantizar a la ciudadanía en general una convivencia pacífica", destacó la institución que preside Leonardo Herrando.

"Hoy nos encontramos en un "punto de inflexión' , a partir del cual si no se toman las medidas necesarias puede transformarse en un "punto de no retorno' con consecuencias en el corto y mediano plazo no deseables. El impacto de la pandemia dejará un déficit insalvable en materia cultural a raíz de la falta de presencialidad en las escuelas, lo que redundará en una mayor cantidad de jóvenes delinquiendo y sin oportunidades de inserción laboral, materia esta que también requiere atención urgente por parte de nuestros gobiernos", remarcó la institución.

La falta de móviles

Desde hace tiempo preocupa la falta de móviles policiales que sufre la Unidad Regional 3 del sur de la provincia de Salta, unidades especiales y la Comisaría 30.

Por ejemplo, desde hace varias semanas el principal transporte de la división Infantería de Metán permanece estacionado en la calle Belgrano Oeste, frente a la base operativa, debido a desperfectos mecánicos. La misma carencia tienen otras divisiones como la Brigada de Investigaciones, Drogas Peligrosas y el 911, entre otras, que no cuentan con las unidades ni equipos suficientes.

Los bomberos de la Policía de Metán también desde hace tiempo no tienen la autobomba que les asignaron porque está rota. Se estaban movilizando con un camión cisterna, que días pasados sufrió un desperfecto mecánico. Habían concurrido a sofocar el incendio de un vehículo en la ruta nacional 9/34 y al rodado lo tuvieron que llevar de regreso tirando con una autobomba los bomberos voluntarios del cuartel Posta de Yatasto.

Muchos vecinos de Metán observaron en reiteradas oportunidades a uniformados empujando móviles policiales. Ante esa situación no es novedad que utilizan sus propios autos, motocicletas y hasta bicicletas para cumplir con sus obligaciones. También policías metanenses pusieron dinero de sus bolsillos para reparar móviles oficiales y hasta tuvieron que pedir colaboración a vecinos y empresarios para hacerlos funcionar para continuar trabajando como servidores públicos por la seguridad de los vecinos metanenses.

Fuente: El Tribuno 



Deportes

Insólito

Espectáculos