INSÓLITO

¿Lo votarías?

"El Partido de la Cerveza" se convirtió en la tercera fuerza en las elecciones en Austria

Obtuvo el 8,4% de los votos en las elecciones presidenciales. Su fundador es un músico muy popular en el país.

Los austríacos suelen estar cada año en el podio de los mayores consumidores de cerveza del mundo, en una pelea pareja con sus vecinos checos y alemanes. Es algo que salta a la vista en cualquier pub de Viena. Su consumo es cosa seria.

Pero esta bebida tradicional cruzó la frontera de los bares y regó la aburrida política austríaca. El irreverente Bierpartei, literalmente el Partido de la Cerveza, obtuvo el tercer lugar en las últimas elecciones presidenciales del 9 de octubre con el 8,4% de los votos.

“La protesta es sin duda una explicación de su éxito”, dijo a TN la analista política austríaca Alexandra Siegl, de la consultora de opinión pública Peter Hajek.

Qué es el Partido de la Cerveza y quién es su fundador “Marco Pogo”

El Partido de la Cerveza es una creación del médico y músico punk Dominik Wlazny, líder del popular grupo Turbobier (Turbocerveza) y que se hizo conocido en el mundo del rock con el seudónimo de “Marco Pogo”.

Con 30 años y como una humorada, fundó su propio partido y se presentó en las elecciones locales de 2019 sin gran éxito. Pero en 2020 logró 11 escaños municipales en Viena. El propio Wlazny asumió una de esas bancas.

Este nuevo partido surgió como un fenómeno de la antipolítica. Entre sus propuestas figuraba considerar el consumo de cerveza “un derecho fundamental” que debía ser financiado por el erario público.

En realidad queremos una fuente de cerveza en cada esquina. Ese es nuestro objetivo. Pero, para empezar, una está bien, además sería un imán para el turismo”, bromeó Pogo antes de las elecciones en las que se convirtió en la gran sorpresa.

En sus comienzos el partido propuso reemplazar el agua por cerveza en una de las fuentes más tradicionales de la capital austríaca, entre otras medidas irónicas como prohibir las cervezas mezcladas con limón. Pero la estrategia de campaña fue cambiando y en las últimas elecciones impulsó iniciativas contra el cambio climático o por la igualdad social.

Para Siegl, el líder del Partido de la Cerveza “adoptó un enfoque más serio en la carrera presidencial que en otras elecciones”. El domingo 9 de octubre obtuvo el 8,4% de los votos y se convirtió en la tercera fuerza del país detrás de los Verdes del reelecto presidente Alexander Van der Bellen (54,6%), apoyado por los dos partidos tradicionales (el conservador Partido Popular y el socialdemócrata SPO). En segundo lugar llegó el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPOE) con el 19,1%.

“En general, el presidente austríaco tiene un papel principalmente representativo. La verdadera formulación de políticas recae en el canciller y el gobierno. Por esa razón, en las elecciones presidenciales, los candidatos divertidos tradicionalmente tienen más posibilidades que en las elecciones generales”, dijo la analista.

Siegl dijo que “la situación de alta inflación, la guerra en Europa, el suministro de gas incierto en el próximo invierno y la pandemia provocan altos niveles de insatisfacción entre la ciudadanía. Pero hubo muchos candidatos (principalmente de derecha) que también intentaron aprovechar esta insatisfacción en la carrera presidencial de 2022″.

“Wlazny también fue fuertemente votado por los jóvenes (principalmente de izquierda), porque era el único candidato joven en una carrera contra un presidente en funciones de 78 años”, sostuvo.

El Partido de la Cerveza fue el segundo más votado en Viena

Walter Mayer, corresponsal del diario alemán Der Spiegel en Austria, dijo a TN que Wlazny “obtuvo un sorprendente éxito el domingo”.

Llegó incluso en segundo lugar en Viena. El toque ligeramente satírico de su partido parece haber atraído no solo a los jóvenes que están hartos de los partidos tradicionales. Incluso en las regiones rurales le fue bien”, comentó.

Por ahora “Marco Pogo” es solo una sorpresa electoral. “Queda por ver si tiene la intención de ser, a largo plazo, parte del juego político en Austria”, resumió Mayer.

Fuente: TN 



Deportes

Insólito

Espectáculos