GREMIALES

Nacionales

UOM: hubo acuerdo salarial trimestral con bono incluido

Además, el sindicato que lidera Abel Furlán pactó un incremento para el último trimestre del año de acuerdo con la inflación. Este martes es el turno de negociar con las empresas siderúrgicas donde está Techint.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce Abel Furlán, logró un acuerdo paritario acorde a lo que venían reclamando. Tras algo más de 7 horas de discusión en la sede misma del Ministerio de Trabajo se resolvió un incremento salarial para los meses de julio (20 por ciento), un 9 por ciento en agosto y otro porcentaje similar para septiembre que, al ser de carácter acumulativo, asciende a un 42,6 por ciento. A eso hay que sumarle el bono de 60 mil pesos. El acuerdo incluye también el trimestre octubre–diciembre donde se aplicarán aumentos iguales a los índices de inflación de cada mes. La negociación se realizó con las cámaras empresariales Adimra, Afarte y Afac y lo acordado permite aventurar un resultado similar para el encuentro de este martes con las empresas siderúrgicas, Techint en especial.

La paritaria metalúrgica se renueva en abril de cada año y por el proceso inflacionario los acuerdos son trimestrales. El primero de este año, de abril a junio, se realizó sin mayores inconvenientes. El inicio de la discusión de julio, agosto y septiembre, se complicó porque el Grupo Techint, que ejerce una fuerte influencia en las cámaras empresariales del sector, y como tal bloqueó cualquier tipo de acuerdo buscando debilitar la conducción de Furlán en la UOM.

Luego de cuatro audiencias que fracasaron ante la negativa de la patronal de realizar una oferta salarial, el sindicato lanzó el plan de lucha "Primero la Dignidad" que incluía una serie de paros nacionales. La semana pasada, cuando comenzó la huelga de 48 horas el ministerio que conduce Kelly Olmos los convocó a negociar y decretó la conciliación obligatoria.

Acta paritaria UOM.

Así, este lunes se logró un acuerdo que, además de los porcentajes de incremento por tres meses, incluye el pago del bono por el día del trabajador metalúrgico de 60 mil pesos que se pagará en dos cuotas de 30 mil junto a los salarios de agosto y septiembre. "Este acuerdo es resultado del esfuerzo de las compañeras y los compañeros que respaldaron y adhirieron al plan nacional de lucha hacia el objetivo de recuperación del salario digno para todas y todos los metalúrgicos", aseguró la UOM en un comunicado.

El aumento logrado no incluye a las empresas siderúrgicas donde se encuentra Techint y cuya audiencia de negociación está prevista para este martes. De todas maneras hay un dato que permite a los sindicalistas manejar un contenido optimismo. Techint estuvo presente en el acuerdo logrado el lunes por la tarde. Lo hizo a través de un abogado suyo que trabaja también para Adimra, y que discutió cada punto y coma del acuerdo firmado esta tarde.

Fuente: Página 12



Deportes

Insólito

Espectáculos