ESPECTÁCULOS

Rock nacional

Se cumplen 34 años de la muerte de Luca Prodan, líder de Sumo

34 años tenía cuando falleció en su casa del barrio San Telmo, uniéndose así a la ola de músicos locales que partieron en la década del '80. Sus últimos días y los tesoros que nos quedan por descubrir.

Este 22 de diciembre se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Luca Prodan, ese tano que llegó al país en plena dictadura militar cautivado por las sierras cordobesas y se quedó para cambiar la cultura argentina.

Ya son 34 años de que el líder de Sumo partió, también a sus 34 años, en su casa del barrio San Telmo. Dos noches antes había dado su último recital con la banda en el estadio del Club Atlético Los Andes. En aquel entonces, Pil Trafa, el cantante de Los Violadores lo había visto "muy flaco y pálido". 

Ricardo Mollo (hoy líder de Divididos y en ese momento guitarrista de Sumo) recordó que esa noche, previo a interpretar su tema "Fuck You", Prodan lanzó: "Ahí va la última".

En 2018 en Filo.News dimos a conocer cómo se gestó la última entrevista a Luca Prodan, que entonces se la hiciera un joven periodista de 18 años llamado Néstor Nardella, hoy conductor en Vorterix Mendoza.

Más adelante, en mayo de 2020, Andrea Prodan, hermano de Luca, le comentó a Filo.News que "la primera vez que visitó Argentina en el '82 vine con mi hermana y vi a Sumo en Café Einstein dos noches seguidas. En ese momento era un aspirante a director de cine así que filmé con mi Super 8 una pequeña película: era buenísimo el material, tenía a Luca en grandísima forma y como nunca se vio", pero todo ese material fue robado y nunca salió a la luz.

Material sobre Luca Prodan hay para tirar al techo. Semejante ícono de la música, personaje de la vida, siempre tendrá algo para enseñarnos. Mientras tanto, su música sigue resonando en nuestros parlantes y nuestros corazones.



Deportes

Insólito

Espectáculos