ESPECTÁCULOS

INCAA

Ratifican despidos, cierre de Cine.AR y desfinanciación al Festival de Mar del Plata

Hicieron públicas las intenciones de Carlos Luis Pirovano, el nuevo presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Luego de la reunión entre el ATE INCAA y el titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Juan Carlos Pirovano -asignado por el gobierno-, se dieron a conocer sus intenciones respecto de cerrar la plataforma digital y televisiva de Cine.Ar, vender el cine Gaumont, desfinanciar festivales como el de Mar del Plata, y el despido de 90 trabajadores que desarrollan tareas habituales en el organismo y a otros 80 que integran los comités y son tutores de proyectos. 

Según dio a conocer el sindicato, el encuentro tuvo el objetivo de revertir la decisión de Pirovano, que "negó rotundamente la posibilidad de dar marcha atrás con la medida" con el argumento de que el INCAA destinaba más del 60 por ciento de su presupuesto en sueldos.

Así lo difundieron mediante un comunicado donde precisaron: "Inútil fue reiterarle nuestro constante reclamo de gravar a las plataformas, planteo que este sindicato viene realizando desde hace años, tal como la propia Ley de cine lo establece, al referirse su alcance a cualquier medio de exhibición. Si efectivamente ingresaran estos fondos, el Instituto volvería a ordenar sus cuentas, cumpliendo integralmente dicha Ley, sin necesidad de ningún tipo de despidos, cierres de áreas, programas o actividades".

En la reunión del lunes, Pirovano planteó: “¿Por qué tener un canal de televisión y una plataforma?” en referencia a la eliminación de Cine.ar y Cine.ar Play (televisiva y digital). Además, y tal como detalló ATE INCAA el titular ratificó "la reducción de las actividades de control llevadas adelante por la Gerencia de Fiscalización, el cierre de los programas de alcance federal, e incluso la clausura y venta del Cine Gaumont. En materia de festivales, deslizó la finalización de cualquier tipo de apoyo a ellos y hasta esbozó un plan de esponsorizar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Ventana Sur (el mercado de cine en que, con apoyo del Marché du Film del Festival de Cannes, la Argentina promueve la comercialización de producciones nacionales y latinoamericanas), para evitar directamente su cierre por considerarlo innecesario a las funciones del Organismo".

"Llamamos a la comunidad audiovisual a declararse en estado de alerta y movilización y coordinar con la mayor unidad de todos los sectores las acciones necesarias para enfrentar este ataque brutal que pretende empezar eliminando puestos de trabajo y continuar con el objetivo político y económico del vaciamiento y cierre del INCAA. Entendemos que esta es una declaración de guerra a todo el cine nacional que es emblema en el mundo, a los 700.000 puestos de trabajos directos e indirectos en todo el
país y una nueva embestida a la soberanía audiovisual para transformar la cultura en otro nicho para los capitales privados y extranjeros", visibilizaron. 

Fuente: FiloNews



Deportes

Insólito

Espectáculos