ESPECTÁCULOS

Dolor absoluto

La canción que eligió Rozín para despedirse del público sin que supieran de su enfermedad

La misma hoy toma un valor enorme tras la muerte del conductor y periodista.

En la noche del viernes murió el periodista Gerardo Rozín tras luchar durante algunos años contra un cáncer cerebral.

"Lamentamos informar que falleció nuestro querido Gerardo Rozín. Les pido respeto para su familia. Gracias", fue el comunicado que emitió la jefa de prensa de Telefe, Sol Tomaselli, anunciando la triste noticia.

Durante el 2021 había tenido un episodio cardíaco que lo llevó a ausentarse de su programa.

Iba a regresar el próximo domingo a su programa que conduce con Jésica Cirio Iván de Pineda que se suma esta temporada. Murió en su casa, acompañado de sus seres queridos.

Gerardo Rozín era periodista, productor y presentador de radio y televisión. Es reconocido principalmente por ser el conductor de Gracias por venir, gracias por estar, Morfi, Todos a la Mesa y La Peña de Morfi.

Al revisar el último envío de La Peña de Morfi de 2021, que se emitió el 26 de diciembre, en el cierre, el periodista se dedicó a hacer un extenso brindis de despedida y agradecimiento tanto para sus compañeros, su familia, como para la audiencia del programa. A partir de esto comenzó diciendo: “Pensaba mientras venía para acá que, por algunas razones, el brindis personal por primera vez me lo guardo. ¿Por qué? Porque lo tengo bien. Es lindo tener el brindis bien. Lo tengo bien. Quiero a los que me quieren. Me quieren a los que quiero. Lo saben. Voy derecho al laburo”.

Por otro lado, el conductor agregó: “El brindis lo divido en tres partes. Mientras venía para acá pensaba, eso no estaba entre los tres, pero espero que entre. Soy un tipo que no tuve nunca un fin de semana. Nunca. Comencé a trabajar a los 15 años en un diario y en los diarios se usaba tener franco viernes y sábados o domingos y lunes. Desde entonces, y no hay queja, porque me ha ido bien en la vida. Vivo de lo que me gusta. Cero queja es cero queja, es solo un comentario. Mis hijos nunca me vieron un fin de semana completo. Porque cuando no fue una cosa, fue otra. Yo hace más de 30 años que trabajo y nunca tuve un fin de semana, salvo las semanas de vacaciones. Hoy entendía que yo trabajo para una gente que disfruta de una manera distinta. Yo disfruto tratando de que disfruten”.

Te cambia la perspectiva entender que cada uno con su laburo decide su gramática. De dormir a los hijos, de irse de vacaciones y nosotros somos de esta. De esta banda, no me gusta decir de esta raza. Que se reconoce tanto en la señora vestuarista que está ahí, como en un señor de Boca que me ha perturbado los últimos ocho meses acá con mucha malicia. Esa es la casa nuestra, no la vida nuestra”, dijo Rozín con la voz quebrada y siguió: “La casa nuestra, no la vida. Habitamos esa casa, este mundo donde trabajamos todos para hacer este programa”.

Luego de hacer una pausa y conteniendo el llanto, Rozín sostuvo: “Hay algo de lo que acá se ha generado que nos ha hecho bien. A nosotros y a mucha gente que pasó la pandemia, los enfermos, los muertos, mirándonos un ratito porque sentían que la música los ayudaba. Esa mezcla rara, que ya dijimos el año pasado, hoy se repite. Con más esperanza, con mucha más alegría, con más vacunas y con ganas de salir rajando de todo esto. Pero quería ser muy puntual en el agradecimiento. Como lo quiero hacer con todos los compañeros y compañeras. Hacer este programa en vivo cinco horas es un dolor de tujes divino y sale y nos gusta”.

“El tercero de los agradecimientos, tiene que ver con lo que decía Jésica. Si miran de lejos, programas de música donde una persona toca cinco temas seguidos es algo que no se usa más. No digo ni que esté bien, ni que esté mal. Pero eso que hacemos nosotros nos llena de orgullo y nos da felicidad. Sentimos que cada vez que alguien descubre una canción, un músico o una letra que lo ayuda a ser más feliz, ¿sabés que sentimos nosotros? Que esa persona estaba sola y no está más sola. Porque tiene una canción”, dijo Rozín luego de que se le vuelva a cortar la voz y pueda terminar: “Los que amamos las canciones somos así. Cuando hacemos esta clase de programas sentimos que sacamos de la soledad y llevamos a la alegría, a la fiesta y el baile a un montón de gente. Yo brindo por todo lo que dije y, por sobre todo, por la música. Lo que ha generado este programa, que nos tiene unidos, nos va a reencontrar el año que viene y nos permite decirles a ustedes, gracias por estar todos los años" concluyó.

Qué canción eligió Gerardo Rozín para despedirse de su público

Ernesto Tenembaum, por ejemplo, recordó un episodio que sucedió en el programa que conducía Rozín todos los domingos a partir de las 11 por la pantalla de Telefe y el momento especial que se generó en medio de un tema musical. “Hace unos meses, Gerardo cantó este tema al aire. Hasta para despedirse fue sutil y sensible”, detalló el periodista en un mensaje de Twitter que, además, agradeció por el último encuentro que mantuvieron los dos. “Por la inteligencia, la sinceridad, por el té en lo del coreano y por todas las cosas lindas que hiciste”, agregó.

En el video, grabado en julio de 2021, se puede repasar el día en que el grupo Dos Mas Uno visitó el programa del conductor, que en esa emisión estaba acompañado por Soledad Pastorutti. Los músicos invitaron a Rozín a sumarse en coro para cantar “Me voy quedando ciego”, de Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Él no tuvo problemas en hacerlo desde su lugar y cada vez que los artistas le daban pie. “Ayudanos, eh”, le pidieron. Acto seguido, entonó la frase de la zamba: “La luz titila mis huesos. Solo la noche derrama su esperanza en el silencio dorado y herido. Por lunas que pasan cantando”.



Deportes

Insólito

Espectáculos