Star Wars es, tal vez, la saga más popular del cine mundial. Genera fanatismo y despierta pasiones. Hoy alrededor de todo el mundo se respira un aire especial entre los adeptos a los films de George Lucas: hoy, 4 de mayo es el Día de Star Wars.
Alan Arnold, periodista y escritor inglés cuenta que la conmemoración nació en 1979, cuando el 4 de mayo el diario británico London Evening News difundió un mensaje felicitando a Margaret Thatcher por haber sido elegida Primera Ministra. El texto publicado decía "May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations".
Arnold, que en ese momento escribia una reseña sobre el rodaje de Episodio V: El Imperio contraataca, observó un juego de palabras: "May the 4th", que traducido es "4 de mayo", pero su fonética en inglés es "May the Force", como empieza la frase más popular de las películas de Lucas: "May the force be with you" o como es conocida al español: "Que la fuerza esté contigo".
Es así que desde hace 38 años que los fanáticos de "La Guerra de las Galaxias" celebran con distintos eventos estos días: maratones y encuentros convocan fans disfrazados como sus personajes favoritos.