ECONOMÍA

Inflación

Una familia necesitó más de $65 mil en junio para no ser pobre

En el primer semestre la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, trepó 22,7%, por debajo de la inflación general. Sin embargo, la Canasta Alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, ascendió 25,3%.

El INDEC informó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó durante junio, arrojando que el umbral por debajo del cual se cae en la indigencia, se incrementó el mes pasado un 3,6% para una pareja con dos hijos.

Según los datos del Instituto de Estadísticas que reproduce la agencia Telam, una familia tipo necesitó percibir ingresos por unos $28.413,82 para cubrir la canasta básica alimentaria, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de pobreza, fue en junio de $66.488,33, lo que representa un aumento del 3,2% mensual.

Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos. A esto hay que sumar que en los primeros seis meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 25,3%, mientras que el de la CBT avanzó 22,7%.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante junio 3,2%, y acumuló un alza del 25,3% para el primer semestre, y del 50,2% en los últimos 12 meses. Del mismo modo, la suba en el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas", con el 3,2%, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones, y también aumentó 3,5% Prendas de vestir y calzado, y 3,3 Transporte.

El Indec dio cuenta que, entre los alimentos, se anotaron incrementos del 5,1% en la Carne Picada; del 8% en Paleta; y 5,3% en Cuadril. También aumentó 6,2% en el Pan francés; 5,4% Galletitas de agua; 9,2% Filet de merluza; 5,5% en el Pollo entero; 8,9% en la Leche, y 8 % en el vino común.

 



Deportes

Insólito

Espectáculos