ECONOMÍA

Economía

Si no hay acuerdo con el FMI, la caída en las reservas dejará al Gobierno casi sin capacidad de intervención

El pago de bonos dolarizados y la posibilidad de enfrentar los vencimientos con el propio organismo a fin de mes con recursos propios dejaría al Banco Central con solo USD 1.000 millones en agosto para controlar la brecha cambiaria. Crece la incertidumbre por las demoras en llegar a un arreglo.

De acuerdo a un informe elaborado por una importante sociedad de Bolsa local con fuerte llegada a inversores de Wall Street, el Gobierno precisa imperiosamente llegar a un acuerdo con el FMI para mantener el poder de intervención en el mercado cambiario. De acuerdo a este análisis, si no llega el desembolso del organismo antes de fin de mes, al Banco Central solo le quedarían disponibles USD 1.000 millones en agosto para seguir controlando el tipo de cambio y que no se dispare la brecha cambiaria.

El trabajo de la compañía TPCG desmenuza la situación límite de las reservas, que esta semana arrancaron con otra fuerte caída. El lunes por el pago de los intereses de los bonos dolarizados por alrededor de USD 600 millones y hoy con fuerte ventas de yuanes. Las reservas brutas volvieron a caer, hasta los U$S 26.414 millones.

Sin embargo, los dólares líquidos que quedan para seguir interviniendo en el mercado son sustancialmente menos. De acuerdo a la estimación de esta sociedad de Bolsa, que coincide con otros números que manejan en simultáneo otros analistas, quedaron alrededor de USD 4.800 millones para utilizar. Claro que de ese total ya se usó una parte para pagarle el lunes a bonistas y habría que destinar otros USD 2.600 millones al FMI. “Si antes de fin de julio no llega el desembolso del organismo, el Gobierno deberá usar el 80% del poder de fuego que le queda para cubrir vencimientos”, agregan.

Fuente: Infobae



Deportes

Insólito

Espectáculos